Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 29 de julio de 2009

Ya flota en el agua el trimarán “Zamná”

Fuente: Por Esto
Al botarlo al mar, lo bautizaron con agua de coco en vez de la tradicional botella de vino en el puerto de Alvarado, Veracruz, para que llegue a las costas yucatecas entre el 2 y el 6 de agosto /Invitan al Rey Juan Carlos de Borbón, de España, a que lo capitanee / Le piden a la Reina Sofía que lo reciba en Grecia

El trimarán “Zamná” fue botado al mar este fin de semana y bautizado con agua de coco en vez de la tradicional botella de vino en el puerto de Alvarado, Veracruz, para que llegue a las costas yucatecas entre el 2 y el 6 de agosto, como parte del proyecto “El niño, la mar y la paz”, el cual llevará el mensaje de paz desde México a todo el mundo, y al que se sumó la organización Rotary International.
La madrina del buque fue Regina Díaz Gutiérrez, sobrina del empresario Manuel Díaz Rubio, impulsor del proyecto, y aunque no estuvo presente de manera física, en su nombre se partió el coco con agua en el barco.
La nave se echó al mar el sábado a las dos de la tarde, luego de muchos esfuerzos de los constructores por lograr la hazaña, pues por el tamaño y el peso de 400 toneladas, no fue fácil.
“El barco flota muy bien, fue una gran emoción porque vino la gente y se mantuvo firme mientras duraban las cinco horas del parto de los trillizos, pues es la nave central y los pontones”, comentó el capitán Vital Alsar Ramírez, quien añadió que al buque no le entró ni una sola gota de agua, lo que confirma la maestría de sus constructores encabezados por Oscar Camarero Figueroa.
Explicó que una vez que el trimarán está en el agua se le colocarán 30 toneladas de lastre para estabilizarlo y una vez que el inspector del puerto verifique que todo está bien se le dará el pase de salida, lo cual esperan sea el 1 de agosto, es decir, el sábado.
Comentó a manera de anécdota que cuando el barco ya estaba en el agua, un remolcador se confundió debajo del puente de Alvarado y al pasar la embarcación se llevó por accidente los cables de la energía eléctrica, lo que ocasionó un apagón en el pueblo, mismo que fue reparado a las cuatro horas siguientes.
En su trayecto rumbo a la Península de Yucatán el “Zamná” tocará el puerto de Coatzacoalcos y el de Dos Bocas, Tabasco, donde se le hará un reconocimiento. Después de su estancia en Yucatán, de por lo menos una semana, el barco zarpará de Cozumel el 25 de agosto rumbo a Miami, Florida, y el 11 de septiembre tiene previsto atracar en Nueva York el 11 de septiembre, aniversario de aquella tragedia ocurrida en esa ciudad a manos del terrorismo.
La organización Rotary International se sumó al proyecto porque comparten la visión sobre la paz y el llamado a que la humanidad se aleje de las guerras y de los enfrentamientos entre los pueblos y las sociedades.
Como hemos informado, el capitán del “Zamná”, Vital Alsar Ramírez, ha solicitado al Rey Juan Carlos de España sea él quien capitanee la nave para cuando llegue a esa nación y esté a punto de atracar en el primer puerto en Asturias.
Alsar Ramírez también ha pedido a la Reina Sofía de Borbón de España que sea ella la que reciba al “Zamná” cuanto arribe a Grecia en su travesía en pro de la paz mundial.
El capitán Alsar Ramírez recordó que cuando navegó con la Marigalante en ocasión del aniversario del descubrimiento de América, también pidió al Rey Juan Carlos que sea él quien capitanee aquella nave. Ahora espera que le respondan positivamente.
Durante la estancia en Yucatán, los impulsores del proyecto “El niño, la mar y la paz” tienen planeada una visita de cortesía a la ciudad de Izamal, donde realizarían un sencillo evento con las autoridades municipales, sobre todo para evocar a Zamná, el dios de los mayas.
Como hemos publicado, la tripulación del “Zamná” está conformada por mexicanos, canadienses y españoles. Ellos son Vital Alsar Ramírez, como capitán, Francisco Enrique Bernal Venegas, Greg Blomqvist, Daniel Chávez Modena, Pedro Corcuera Wenzel, Diego Edén-Wynter Blanco, José Antonio González Pereira, Shayne Holden, Rubén Bernardo Morante López, Martín Gilberto Moreno Carranza, Jorge Luis Riveros Gilardi y Santiago Villaverde Pacheco.
Morante López es un doctor en Antropología especialista en la cultura maya que viajará para que en cada sitio en el que el “Zamná” atraque, ofrezca conferencias de esta civilización; en tanto que Villaverde Pacheco es el psicólogo del niño o niños que viajen en el barco.
El “Zamná” se tomará cinco meses en su travesía y al salir de Cozumel visitará, en ese orden, Miami Beach, Nueva York, Asturias, Santander, Bilbao, Lisboa, Cádiz, Barcelona, Mallorca, Ostia (Roma), Túnez, Alejandría, Pireo, Canarias, Santo Domingo.
Tiene planeado el retorno a Cozumel a finales de diciembre, luego de que sea recibido en los puertos por los alcaldes de las ciudades, pues se trata de que el mensaje de la paz llegue a todas las partes.
El trimarán recorrerá en total 15 mil 768 millas marinas y realizará 52 días en puerto. En el mar hará 105 días y viajará a una velocidad de 150 millas por día o siete nudos a vela y motor.
El barco fue construido por el experimentado maestro Oscar Camarero Figueroa, quien lo elaboró en madera tropical en un improvisado astillero a las orillas de la desembocadura del Papaloapan, en el puerto de Alvarado, Veracruz, desde julio de 2008 con 36 personas, la mayoría peones, pues sólo cuatro son maestros carpinteros.
Se llama trimarán porque es una nave que consta de tres cuerpos, uno principal, grande, de 35 metros 73 centímetros de eslora y 13 metros de manga, contando los botes accesorios que van a babor y a estribor.
El diseño de la quilla, la roda y el codaste lo hacen diferente. Llevará más de 110 mil pies cúbicos de madera y al terminarse su peso será de 400 toneladas. Tan sólo la base de metal que irá debajo de la mesa principal en el barco será de dos toneladas. Usará la energía del viento para moverse, pero también llevará motor, un Volvo a diesel para el cual se cargarán 27 mil litros de ese combustible, más cuatro mil litros de agua para la tripulación.
(Rafael Gómez Chi)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicito al capitán y a todos los tripulantes por éste hermoso proyecto que reindivica la imagen de méxico, el cual, habitan personas inteligentes, cultas y de grandes cualidades morales,éste tipo de acciones nos enaltecen como seres humanos, que es lo que necesitamos en estos tiempos. Felicidades nuevamente y buen viaje.
Familia Remess