Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 19 de agosto de 2009

577 JÓVENES ASPIRAN A SER CADETES DE LA UMIP

Nota de Prensa

577 JÓVENES ASPIRAN A SER CADETES DE LA UMIP

Panamá, 11 de agosto de 2009. Uno total de 577 aspirantes a cadetes -459 del sexo masculino y 118 del femenino- se inscribieron en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) durante el periodo de admisión, para optar por una de las 350 plazas disponibles para nuevos cadetes en el año académico 2010.

De acuerdo con datos estadísticos proporcionados por la Secretaría General, los inscritos, para el nuevo periodo académico se distribuyen de la siguiente forma -por provincia-: Bocas del Toro, 5; Coclé, 19; Colón, 70; Chiriquí, 40; Herrera, 11; Los Santos, 11; Panamá, 393; Veraguas, 26; Extranjeros, 2.

Cabe destacar que los registros estadísticos de la Oficina de Mercadeo de UMIP advierten el interés de un número importante de jóvenes del interior de la república en ingresar a esta casa de estudios, sin embargo, les es poco viable tal posibilidad por la carencia de dormitorios y los altos costos que representa residir en la ciudad capital.

Con respecto al interés en la oferta académica de la UMIP, el documento destaca que para la carrera de Ingeniería Náutica con énfasis en Navegación y Transporte Marítimo (Cubierta) se inscribieron 343 aspirantes a cadetes; para la carrera de Ingeniería Náutica con énfasis en Maquinaria Naval (Máquina), se inscribieron 124; en la Ingeniería Náutica con énfasis en Construcción Naval, 36; en la Ingeniería en Recursos Marinos y Costeros con énfasis en Biología Marina, 19 y en la Ingeniería en Transporte Marítimo con énfasis en Industrias Marítimas y Portuarias, 55.

Los datos enlistados en el párrafo anterior se desglosan porcentualmente, de la siguiente forma: el 59.4% de los aspirantes se inclinan por la carrera de Cubierta; el 21.5% por la carrera de Maquinaria Naval, el restante, 19.1%, está distribuido en las demás especialidades. En síntesis, el 80.9% de los aspirantes a cadetes se inclinan por las carreras conducentes a un titulo de Oficial de Marina Mercante.

Cabe destacar que para ingresar a la UMIP los 577 aspirantes deberán realizar varias pruebas, entre ellas una de Evaluación de Conocimientos Generales -español, matemática, física, química y biología-, que por sí sola es la más importante de todas.

También deberán realizar una prueba de nivelación de inglés, además de pruebas de aptitud, personalidad, inteligencia emocional y potencial de liderazgo. Estas pruebas se llevarán a cabo, según el Calendario Académico, el 22 y 23 de agosto, luego, el 19 de octubre, se publicarán los resultados de los aspirantes preseleccionados.

Los aspirantes preseleccionados serán sujetos a entrevistas personales que se efectuarán del 22 al 30 de octubre, mientras que la evaluación médica se llevará a cabo del 11 al 30 de noviembre, para luego publicar, el 11 de diciembre, la lista de admisión final.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I do enjoy the manner in which you have framed this specific situation plus it does

supply me a lot of fodder for thought. On the other hand,
from what precisely I

have experienced, I just simply

trust as other

opinions stack on that people today remain

on point and not embark upon a tirade associated with the news of the day.

Anyway, thank you for this

fantastic piece and whilst I

can not necessarily go along with this in totality, I
value

the standpoint.

Also visit my website :: www.bookmarkeasy.net