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lunes, 31 de agosto de 2009

API: la construcción de nueva aduana en LC ha generado 2 mil empleos

Fuente: La Jornada
MELINA GIL

Más de dos mil empleos ha generado el inicio de la construcción de la nueva aduana para el puerto de Lázaro Cárdenas. Los trabajos según la estimación de la Administración Portuaria Integral (API) llevan un avance del ocho por ciento, por lo que se proyecta que en diciembre del próximo año haya concluido la primera etapa del proyecto con el subsiguiente incremento a la capacidad de revisión de TEU’s.

La aduana junto a la termoeléctrica a base de carbón, representan la infraestructura de apoyo más grande de América Latina, según afirmó el director general de la API, Rubén Medina González.

El proyecto de la aduana se construirá sobre 45 hectáreas, en dos secciones. La primera etapa –que representa el 60 por ciento del desarrollo total- se concluirá en diciembre del año 2010, con una inversión de casi 300 millones de pesos. A su término se podrán atender un millón 500 mil TEU’s.

Para la conclusión de la tercera y última etapa, que tendrán una inversión directa de 250 millones de pesos por parte de la API, la proyección contempla que se atiendan hasta cuatro millones de TEU’s.

“Estos cuatro millones, ni siquiera los manejamos como economía-país. Actualmente se mueven 2 millones y medio de TEU’s. Nos estamos preparando para que éste sea el puerto con mayor capacidad pero sobretodo con mayor equipamiento de México.

Estamos con una estrategia previa a las necesidades”, explicó Medina González.

De los seis puertos del país que manejan el 95 por ciento del total de los contenedores a nivel nacional, el puerto de Lázaro Cárdenas maneja 520 mil unidades; Veracruz, 700 mil unidades; Ensenada, 200 mil, Progreso, 150 mil y Manzanillo, un millón 200 mil unidades.

Al término de la construcción de la aduana, Rubén Medina González estimó que se tendrá capacidad de atención para toda la demanda que tiene el litoral del Océano Pacífico.

La licitación para la construcción de la primera etapa la realizó directamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la empresa que se lo adjudicó fue la constructora Grupo Indi. Para la segunda y tercera etapa, la Administración Portuaria Integral sí tendrá participación directa y será ésta la que licite la obra, indicó.

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