Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Bajo sospecha directivos de Apiver; colaboradores de Carvajal acusados en Puebla

Fuente: E-Consulta

La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) tiene en su nómina a importantes funcionarios de Puebla que salieron de su estado con mala reputación por supuestas prácticas de corrupción durante su desempeño en el gremio empresarial.

El propio director de Apiver, Juan Ignacio Fernández Carvajal, originario de Puebla, respondió en entrevista a los serios señalamientos que pesan sobre dos de sus colaboradores en versiones periodísticas.

Alejandro Couttolenc Villar, gerente de comercialización de la Administración Portuaria, dejó una estela de mala fama por su desempeño como director de la Cámara Textil de Puebla y Tlaxcala. La lista de ilícitos que se le achacan es larga:

El empresario poblano dejó la dirección de la cámara textilera en 2006. En junio de 2008, se dio a conocer que la Comisión de Honor y Justicia de la Cámara Textil analizaba "seriamente" la posibilidad de expulsarlo.

Se le acusa de "desaparecer" los libros contables de ese organismo en 2003 y 2005; emitir facturas apócrifas, gastos personales con cargo al organismo, vehículos extraviados, expedición de cheques sin fondo, expedición de certificaciones falsas, desvío de apoyos federales, liquidaciones simuladas, lucro con la bolsa de trabajo (y su consecuente desaparición), y gravámenes y limitaciones de dominio en los bienes de la Cámara.

En noviembre de 2008, el presidente en turno de la Cámara Textil, Alfredo Martínez Rodríguez, confirmó un desfalco de dos millones de dólares tras una auditoría aplicada a ese organismo.

Por su parte, el director de Apiver reconoció que le une una larga a amistad con Couttolenc y lo describió como un hombre de toda su confianza, a pesar de que nunca trabajaron juntos en Puebla y hasta hace pocos meses se dio un encuentro fortuito durante una visita del presidente Felipe Calderón a la zona portuaria.

En esa ocasión, Fernández Carvajal invitó a Couttolenc a ocupar el cargo de gerente de comercialización, una decisión que, por reglamento, fue sometida a la consideración de Consejo de Administración de Apiver.

Dicho Consejo está integrado por el gobernador, Fidel Herrera; el alcalde de Veracruz, Jon Rementería, y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Chacón Domínguez. Todos ellos necesariamente conocieron del historial de Alejandro Couttolenc.

Licitación de obra, la causa.

Fernández Carvajal afirmó que no hay denuncias judiciales en contra de su colaborador y dijo que el resurgimiento de los señalamientos en medios de comunicación se debe a "inconformidades de la asignación de obra".

Más aún, el funcionario dijo conocer a las personas inconformes, pero se negó a dar los nombres "para evitar crear polémica" sobre el caso. De por si, el tema de las licitaciones en lo que va de su administración (de junio a la fecha) ya ha sido turnado a la Secretaría de la Función Pública

Además, recibió una petición de información por parte del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) que incluye los currículums de los funcionarios en entredicho. Esa petición –dijo-, fue formulada por una persona cuya identidad habría sido inventada, según constató APIVER. "Es un tipo que no existe".

En las acusaciones públicas se habla de que Apiver ha declarado desiertas el 50 por ciento de las licitaciones, hecho que Fernández Carvajal refutó y aseguró que "la única licitación directa" ha sido la construcción de un muelle a cargo de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Otro personaje señalado por los medios de información poblanos, es César Sotomayor, quien se desempeñó como director del DIF municipal en Puebla y posteriormente fue regidor en la administración de Enrique Doger Guerreo.

Fernández Carvajal confirmó, sin dar mayores precisiones, que esta persona presta sus servicios (de abogado) a Apiver de manera externa.

No hay comentarios.: