Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 10 de agosto de 2009

El "Artic Sea", nuevo buque fantasma

Fuente: El Faro de Vigo
El barco de carga finlandés Arctic Sea, ha pasado a engrosar la lista de buques fantasma tras desaparece misteriosamente y sin dejar rastro cuando navegaba cerca de la costa atlántica de Portugal, según informó ayer el Boletín Marítimo-Sovfrajt. Hace apenas una semana, sus tripulantes denunciaron que piratas enmascarados los habían secuestrado en pleno Báltico, cerca de las islas suecas de Gotland y Óland.
El Arctic Sea, con 15 tripulantes rusos y que navega bajo bandera de conveniencia de Malta, trasladaba un cargamento de madera desde Gibraltar al puerto argelino de Bejaia, adonde tenía previsto llegar el 4 de agosto, explicó el director del boletín, Mijaíl Voytenko.
"El barco desapreció el pasado 28 de julio. Desde entonces no hay comunicación alguna con él y ni su propietario ni los familiares de laos marineros, ni la aseguradora Lloyd`s tienen información alguna", señaló el experto.
La Marina de Guerra de Rusia y las autoridades de varios países se han sumado a la búsqueda del barco a raíz de que tampoco captaran sus señales los detectores del Sistema Automático de Identificación Naval.
"Un barco como éste no puede hundirse sin dar una señal de SOS, está excluido", señaló el editor, quien dio a entender que las autoridades temen que se trate de un caso de piratería.
Voytenko recordó que los tripulantes del carguero denunciaron a finales del mes de julio que el mismo barco había secuestrado durante doce horas cerca de una isla sueca en el mar Báltico por unos desconocidos enmascarados que se acercaron en una lancha y se presentaron en un mal inglés como agentes de policía.
Los secuestradores, que no mostraron documentación alguna, ataron a los tripulantes del barco y durante varias horas buscaron algo en la bodega sin encontrar nada. Después liberaron a la tripulación y abandonaron el Arctic Sea.
Los responsables del carguero tardaron una semana en informar a las autoridades suecas de lo ocurrido y la Policía de dicho país investiga lo ocurrido aunque no le constan otros ataques de piratas en el mar Báltico, ni abordajes siquiera como parte de luchas entre grupos de narcotraficantes. Por ahora el Arctic Sea está desaparecido.

No hay comentarios.: