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domingo, 16 de agosto de 2009

España lidera la inspección de buques de los países del Memorando de París

Las autoridades españolas realizaron 2.324 de los 24.647 controles efectuados por los estados firmantes el año pasado, el 9,4% del total. Las deficiencias crecieron un 12%

Fuente: La Opinión Coruña

A. LUACES / M. BARRAL A CORUÑA España lideró en 2008 la inspección de buques de los países firmantes del Memorando de París (MOU de París), que pretenden mejorar la seguridad marítima y la protección del medio marino mediante la inspección y control de los buques extranjeros que hacen escala en sus puertos. De los 24.647 controles realizados por los países integrados en el MOU de París, España efectuó 2.324, lo que representa el 9,4% del total.

El siguiente estado con más inspecciones -de los veintisiete que integran el memorando de París pertenecen todos a la UE excepto Canadá, Croacia, Islandia, Noruega y la Federación Rusa- fue Italia, con 1.929 controles (el 7,8% del total), y en tercer lugar se situó el Reino Unido, con 1.820 revisiones (el 7,4%).

El seguimiento realizado el año pasado por las regiones del MOU de París -con 24.647 inspecciones- supone un incremento del 7,7% respecto al año anterior, en el que los buques controlados ascendieron a 22.877. Sin embargo, el número total de embarcaciones revisadas no es el mismo que el de inspecciones puesto que hay barcos que fueron sometidos en más de una ocasión a los correspondientes controles por el estado del puerto. En 2008 se inspeccionaron 15.237 buques, lo que significa una subida del 7,4% en relación con el ejercicio precedente, en el que los controles afectaron a 14.182. Cada embarcación individual ha sido inspeccionada 1,5 veces al año, índice que no ha variado sustancialmente desde el año 1999.

Como resultado de estas revisiones, los estados miembros del MOU superaron el año pasado el compromiso de inspeccionar el 25% de los buques extranjeros que hicieron escala en sus puertos, con un 31,6% del total. En el caso de España, el porcentaje de embarcaciones controladas superó el 35%.

Todos los países firmantes, a excepción de Estonia -que se quedó en el 24,4%- han alcanzado el objetivo de superar el 25% preestablecido y Rumanía y Bulgaria pasaron a formar parte del MOU como miembros de pleno derecho con una contribución al esfuerzo global de las inspecciones del 4,5% y 2,1% respectivamente.

Precisamente, estos dos estados se encuentran entre los tres que, en proporción, más buques controlaron de todos los que llegaron a sus puertos. Rumanía revisó el 57,7% de los barcos, Rusia el 44,2% y Bulgaria el 38,8%.

En las 24.647 inspecciones realizadas por los países firmantes del Memorando de París se detectaron 83.751 deficiencias, lo que supone un incremento respecto a 2007 del 12% y equivale a 3,3 irregularidades en cada revisión. Las detenciones de buques ascendieron a 1.220, un 2,4% menos que hace dos años, con lo que una de cada veinte embarcaciones inspeccionadas (el 5%) fueron inmovilizadas.

El 75% de las deficiencias detectadas se registraron en navíos con más de 15 años de antigüedad, lo que ha provocado la preocupación del Comité de PSC (Port State Control) ante la posibilidad de que la crisis económica pueda repercutir en las condiciones de vida y trabajo a bordo mediante la ampliación de la jornada. Los expertos temen que este incremento conduzca a un nivel mayor de irregularidades y a un descenso de la seguridad.

El comité considera que con la recesión económica global las perspectivas para este año son preocupantes. "Al igual que en otros sectores, los armadores intentan reducir costes y, si las medidas que se adoptan no son las correctas, se podría comprometer la seguridad de los buques", explican los expertos.

Los responsables del control de la flota también lamentan la relajación del régimen regulador de algunos estados de bandera y organizaciones reconocidas, que podría tener un efecto negativo sobre la seguridad en el transporte marítimo. Así lo explicaron en la reciente reunión de 42º periodo de sesiones del Comité de PSC celebrado en Reykjavik por las autoridades del Memorando de París para el control de los Buques por el Estado del puerto.

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