Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 14 de agosto de 2009

Iniciará dragado en puerto El Mezquital

Invertirán 1, 400 millones de pesos en obra de infraestructura marítima, así lo dio a conocer Aquiles Garza Barrios Director General de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo

Fuente: Tamaulipas Hoy
Por: Armando Castillo/Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Las obras para convertir al puerto de Matamoros en una terminal marítima de altura no han quedado suspendidas y antes de que termine el año, deberán de comenzar las adecuaciones, el dragado y la ampliación de las escolleras.

El Director General de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, Aquiles Garza Barrios, dijo lo anterior, al señalar que una comisión de la Secretariía de Hacienda y Crédito Público se encuentra revisando en estos momentos los estudios de impacto social.

La obra, en donde no se descarta la participación de la Iniciativa Privada en lo que se refiere a la construcción de muelles, contempla además la construcción de una moderna carretera, la introducción de la energía eléctrica y el suministro de agua potable para las empresas que ahí se instalen.

Se trata de los últimos toques oficiales a los documentos que se han enviado para su estudio de impacto social, en torno a las obras que contemplan toda esta modernización al nuevo puerto de Matamoros, en el Mezquital, destacó.

La inversión para esta obra de infraestructura marítima del orden de los 1, 400 millones de pesos, contemplada dentro del Plan Estatal de Infraestructura, asegura un dragado de los 4 a los 8 metros de profundidad además de la ampliación de las escolleras en una longitud de un kilómetro, lo que permitirá una mayor seguridad para las embarcaciones que utilicen esta terminal que deberá de estar concluida el año próximo destacó.

Señaló que la terminal marítima ya ha sido considerada como un punto estratégico, tanto para la vigilancia de nuestras aguas como también, para facilitar las medidas de reacción por parte de Petróleos Mexicanos, para dar asistencia a los pozos que se habrán de perforar en aguas profundas en el norte del Golfo de México.

“La capacidad de respuesta de la paraestatal será mucho más eficiente, sobre todo, por la distancia que ahora tienen los puertos de Tampico y Altamira, desde donde ahora operan los técnicos de PEMEX para atender este tipo de situaciones”, indicó.

Dijo que la comisión de la SHCP también esta recorriendo los puertos marítimos de Tampico y Altamira, así como las garitas y aduanas internacionales para supervisar el trabajo que se esta desarrollando en los mismos, con la intención de focalizar deficiencias y buscarles una solución.

“Lo que debe de quedar en claro es que pese a los problemas que están ocasionando en el estado y el país la crisis económica, ninguna de estas obras ha quedado estancada y se continua trabajando para fortalecer y mejorar la infraestructura portuaria y aduanal en la entidad”, indicó.

No hay comentarios.: