Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 25 de agosto de 2009

Los pescadores tienen otra escuela para capacitarse

Fuente: El Diario
La veda del atún es una oportunidad para que los tripulantes de la flota pesquera se capaciten y logren los ascensos deseados.

Desde el pasado jueves, Manta tiene una segunda escuela para formar a los triplantes y marinos.

Esta es la Escuela de Marina Mercante (Esmena), que en su afán de atender la demanda de cientos de pescadores que buscan titularse, en diferentes especialidades para la actividad marítima, abrió una sucursal en Manta.

La Esmena funciona en el barrio Umiña, junto la Escuela de Pesca del Pacífico Oriental (Epespo), también dedicada a la formación de pescadores, la que empezó los cursos hace 15 días.

La Esmena cuenta con cuatro aulas y se proyecta como una entidad permanente en la capacitación.

También alista un laboratorio para formar a operadores de radar, que hasta ahora sólo funciona en Guayaquil.

Xavier Bayas, director de la Esmena en Manta, dijo que los cursos no solo están destinados a la tripulación manabita, sino también de otras provincias costeras, prueba de ello, es que tenemos un buen número de pescadores de Galápagos y Esmeraldas.

Los de Esmeraldas están pernotando en las instalaciones de la Capitanía del Puerto.

Los cursos

La Esmena para el área de cubierta desarrolla los siguientes cursos: patrón de altura (15 alumnos), patrón costanero (8 ), timonel (12) y marineros (10). En el área de panel de máquina se realizan cursos para: aceitero (11), motorista (4) y maquinistas (14).

La capacitación abarca hasta 250 horas dependiendo de la especialidad.

No hay comentarios.: