Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 16 de agosto de 2009

Modificarán ley portuaria

Fuente: La Estrella
.
PANAMÁ. La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) solicita reformas por el mal uso del término “trasbordo” en la Ley 56 de 6 de agosto de 2008, General de Puertos de Panamá, que propicia evasiones millonarias al Estado.

Las autoridades le ponen la lupa a los operadores portuarios que dejan de pagar impuestos bajo esa interpretación inadecuada.

Tal es la situación que el administrador de la institución, Roberto Linares, solicitó a la Asamblea Nacional una modificación a la Ley 56, aparecida en la Gaceta Oficial No. 26,100 del año pasado.

El artículo 66 de la norma señala que para pagar a la AMP cuando la carga sea trasbordada o transferida de un contenedor en el ciclo de descarga o carga, de una nave a otra dentro del mismo recinto portuario, los movimientos que se realicen en la descarga y la posterior carga hacia otra serán facturados como un solo movimiento.

Los puertos pagan una tarifa de $9 por cada movimiento de carga y descarga de contenedores.

La misma tarifa es pagada por el trasbordo de contenedores, aún cuando no sean transportados de un barco a otro y permanezcan varios días en las instalaciones portuarias. La AMP critica que la actividad “no puede calificarse como trasbordo”.

No hay comentarios.: