Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Peruana golpeada por capitán mexicano relata hechos

Fuente: Radio Trece
Ciudad de México, 7 de Agosto.- Indignada y en espera de que se haga justicia, Úrsula Silva, ciudadana del Perú narró en exclusiva para RADIO TRECE NOTICIAS la golpiza que le propinó el pasado miércoles el Capitán Raúl Esparza Santiago, Agregado Naval de la Embajada de México en Perú.
“Estábamos reunidas el miércoles por la noche con tres amigas después de trabajar, estábamos comiendo en un restaurante conocido en Lima en avenida Aviación. Este señor se encontraba con una señorita, estaba obviamente en estado etílico y bajó su brazo sobre el asiento y en ese momento me tocó y yo he procedido a decirle, señor por favor retire su mano y el señor retiró su mano y luego me dio una cachetada en el rostro. Después de haberme dado una cachetada en el rostro mi amiga se ha parado y le dijo indignada como mujer ¿por qué le estás pegando? ¡Qué te pasa, no! Y el señor en vez de reaccionar avergonzado, en ese momento me tiró un puñete en la cara y ya en el segundo golpe yo me sentí más afligida y no podía reaccionar me puse en shock. Todo el restaurante se paró, llegaron los policías distrital, también llego la policía, mis familiares y nos dirigimos a la Comisaría.”

Estando en la Comisaría, el coraje de Úrsula Silva fue aún más grande al enterarse que el Capitán Raúl Esparza Santiago tenía inmunidad por ser Agregado Naval de la Embajada de México en Perú.

“En la comisaría el señor ha dicho que tiene inmunidad diplomática por ser agregado naval de la embajada de México en Perú y por la inmunidad diplomática no le realizaron los exámenes etílicos y eso fue lo que más me indignó. La única opción que tuve fue llamar a la prensa y la prensa lo que hizo fue reproducir y así ocurrió todo.”

Esta situación penosa del Agregado Naval de la Embajada de México en Perú, Raúl Esparza Santiago ocasionó la molestia de la ciudadanía peruana.

“Ofendida vilmente porque éste es un agravio para mí, para mis amigas y para toda la sociedad y a todas las mujeres en general, la mujer latinoamericana. Eso que me ha pasado a mí y con vergüenza he salido a declarar. Pero prefiero tragarme esa vergüenza que el estar aceptando un maltrato físico. Esto pasa en todas las clases sociales, pasa en muchos ámbitos y pasa en varios países. Entonces la única manera de acabar con esto es hablar. Entonces es un mal. Yo quiero que mi caso quede como un ejemplo humildemente que las otras mujeres también hablen cuando se les golpee que no tienen por qué tener vergüenza y que solamente así se puede erradicar este mal en la sociedad latinoamericana.”

Úrsula Silva pidió al Gobierno de México que también le abra un proceso penal al Agregado Naval de la Embajada de nuestro país en Perú.

“Yo le pediría al gobierno de México que se le abra un proceso en México porque lo que yo no quiero es que sea golpeada una mujer en México o en cualquier otro país. Entonces eso no se puede permitir.”

Ante esta situación, la Secretaría de Marina Armada de México decidió terminar con la Comisión del Capitán Raúl Esparza Santiago, Agregado Naval de la Embajada de México en Perú y ordenó el inmediato traslado de este hombre a nuestro país luego de pedirle al gobierno de Perú una investigación minuciosa sobre estos hechos a fin de deslindar responsabilidades correspondientes.

Bogdan Castillo, reportero

http://www.radiotrece.com.mx/2009/08/07/peruana-golpeada-por-capitan-mexicano-relata-hechos-para-radio-trece/

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/06/agregado-de-embajada-de-mexico-en-lima-golpea-ebrio-a-una-abogada


1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE PENA ME DA SOBRE ESTE MAL MILITAR MEXICANO COBARDE Y MARICON ME HUBIERA GUSTADO ESTAR EN ESOS MOOMENTOS PARA ROMPERLE TODAS LAS MUELAS A ESE INFELIZ PERRO HIJO DE P. PERO VAMOS A ESA GENTE QUE SE ENCONTRABA EN ESOS MOMENTOS NO HACER NADA QUE GALLINAS BIEN DICEN SOMOS GALLINASS