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sábado, 29 de agosto de 2009

A pesar de la crisis, el puerto de Lázaro Cárdenas registra continuo crecimiento

Fuente: La Jornada
GEMA REYES

Actualmente el puerto de Lázaro Cárdenas continúa creciendo, ya que en el mes de julio de este año aumentó en 10 por ciento, superando el mismo periodo del año pasado; en comparación con las 16 unidades portuarias del país, éste tiene posibilidades de continuar desarrollándose sin resultar afectado por la crisis económica actual, ya que ha registrado ingresos excedentes de 8 por ciento en el ingreso de carga, principalmente de graneles minerales, afirmó Rubén Medina González, administrador de la Unidad Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac).

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa, donde acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz, y el presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo de Michoacán, Alfonso Álvarez Miaja, el director de la Apilac dio a conocer los pormenores del Foro comercial “Nuevas alianzas estratégicas de éxito” que organiza en coordinación con el gobierno del estado, y que se llevará a cabo hoy en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).

A partir de las 11:30 horas se desarrollarán cuatro mesas de trabajo con los temas “Michoacán como alternativa clave para la atracción y desarrollo de negocios”, “Desarrollo del movimiento de carga contenerizada en el puerto y su visión de crecimiento”, y “Desarrollo de la nueva aduana en el puerto y su impacto en el comercio exterior”.

Al destacar la frase “Queremos decirle a todo el país que el puerto de Lázaro Cárdenas también genera noticias”, Rubén Medina González señaló que este foro ha sido convocado debido a la demanda del comercio exterior y de quienes forman la comunidad del puerto, como son los socios inversionistas, sesionarios, prestadores de servicios y empresarios que siguen invirtiendo en la entidad.

Aseveró que en los últimos cinco años, el puerto de Lázaro Cárdenas ha tenido un crecimiento sostenido de 6 por ciento, aun cuando la media es de 3 por ciento. Al cierre del mes de julio de 2009, el Puerto michoacano tiene un registro de crecimiento de 10 por ciento, superior al mismo periodo de 2008.

No obstante, precisó que es el único puerto que está creciendo en comparación con las 16 administraciones portuarias del país que tienen números rojos, por lo que el Puerto michoacano se ha consolidado con este porcentaje.

Destacó que con referencia a la crisis económica mundial, ésta no ha afectado al puerto, lo cual se traduce en números sólidos e incluso están registrando ingresos excedentes, ya que en la medida que llega más carga, los ingresos han incrementado en 8 por ciento.

Señaló que los productos que han incrementado en su llegada al Puerto michoacano son graneles minerales que son insumos para procesar fertilizantes, y el otro es el carbón mineral para el consumo de la carboeléctrica de Petacalco, Guerrero.

Desincorporar la isla La Palma

Rubén Medina González explicó que “para el Puerto resulta estratégico que el proyecto de crecimiento y fiscalizado estratégico, de las inversiones que tiene previstas el gobierno del estado en el predio de más de 620 hectáreas, que conforman la isla de La Palma se consoliden; como hemos venido mencionando, el Puerto en este momento gana 30 por ciento más de ventajas competitivas no sólo a nivel nacional, por lo que estamos esperando a que la desincorporación de la isla se resuelva lo antes posible para así poder salir a ofertar algunos productos que hoy en día no es posible.

“La vocación del Puerto al interior del mismo tiene, acotado ciertos giros y actividades que al poder contar con ese espacio adicional nos va a permitir captar otras actividades; en este momento ya contamos con mil 500 hectáreas disponibles para atraer infraestructura y terminales, pero no son suficientes para instalar pequeña y mediana industria, así como maquiladoras.

“En las visitas que hemos tenido de inversionistas extranjeros nos han señalado la posibilidad de instalar este servicio, ya que le daría un gran valor agregado y costo significativo al Puerto, porque actualmente 30 por ciento del costo final de los productos se los lleva la logística, pero si los logramos reducir nos volvemos competitivos”, concluyó.

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