Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 5 de agosto de 2009

PRESENTAN I LIBRO DE LA “AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL”

Fuente: Press Peru
Lima, (PRESSPERU).- La Dirección General de Capitanías y Guardacostas viene celebrando con una serie de actividades sus 90 años de creación, es así que el día de hoy, 04 de agosto, se llevó a cabo la presentación del primer libro de la “Autoridad Marítima Nacional”, en una ceremonia especial realizada en las instalaciones de dicha Dirección General, la misma que fue presidida por el Director General de Capitanías y Guardacostas, Vicealmirante Carlos Weston Zanelli y contó con la presencia de autoridades del primer puerto y representantes de empresas vinculadas a la Autoridad Marítima.

Cabe destacar que los comentarios del libro estuvieron a cargo del reconocido historiador Héctor López Martínez. Por su parte, el editor de esta importante publicación, Contralmirante (r) Fernando Casaretto Alvarado, agradeció a todas las personas que habían colaborado en la realización de este libro.

Este libro tiene como objetivo principal rescatar los orígenes del ejercicio de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, ha cargo de la Marina de Guerra mediante la DICAPI, difundir las acciones de contribución al desarrollo de la comunidad marítima, fluvial y lacustre que realiza los guardacostas en el ámbito nacional, fortalecer el orgullo y sentido de identificación del personal con la Organización, ser un excelente material de consulta para historiadores, estudiantes y público en general.

Cabe resaltar que el ejercicio de la Autoridad Marítima se remonta a principios del siglo XVII, habiendo sido realizado siempre por marinos. A finales del siglo XVII y durante la república se establecieron varias capitanías de puerto ante la imperiosa necesidad de evitar las constantes pérdidas de embarcaciones, vidas humanas, cargamentos valiosos y con la finalidad de mantener el orden en los puertos.

La primera que se creó fue la Capitanía de Puerto del Callao, mediante Real Orden del 01 de noviembre de 1791, designándose como primer capitán de puerto al Capitán de Fragata Agustín de Mendoza y Arguedas. Posteriormente, durante la república y a mediados del siglo XIX se había organizado un sistema de inspección de capitanías que dio paso a la Sección y luego a la Dirección de Capitanías. Pero es por Decreto Supremo de fecha 5 de agosto de 1919 que se crea la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

Esta Dirección ejerce la Autoridad Marítima, Fluvial y Lacustre, es responsable de normar y velar por la seguridad de la vida humana, la protección del medio ambiente y sus recursos naturales así como reprimir todo acto ilícito; ejerciendo el control y vigilancia de todas las actividades que se realizan en el medio acuático, en cumplimiento de la ley y de los convenios internacionales, contribuyendo de esta manera al desarrollo nacional.

No hay comentarios.: