Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 31 de agosto de 2009

Sistema portuario estatal, fortalecido

Fuente: Tribuna Campeche
Más de 290 millones de pesos se erogaron durante este sexenio para mejorar la infraestructura de puertos, reveló el director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Ricardo Augusto Ocampo Fernández, y destacó que continúan los trabajos de modernización en Ciudad del Carmen y Seybaplaya.
La infraestructura portuaria marítima se ha encaminado al cumplimiento de estándares que le permitan competir regional y nacionalmente.Gracias a ello, en el último año de la administración de Jorge Carlos Hurtado Valdez el puerto de Ciudad del Carmen se convirtió en líder de arribos a nivel nacional con 12 mil 88.
En el puerto de Seybaplaya la actividad ha ido en crecimiento, y en este lapso recibió 301 embarcaciones contra las 15 que registró en 2004.
En lo que respecta al movimiento de carga en puertos y terminales petroleras en el Estado, se tuvo un registro de 106.35 millones de toneladas en Cayo Arcas, Takun Tah, Yuum Kaak Naab y Lerma.
En este lapso, en el puerto de Carmen se terminó de construir la primera etapa de la red de energía subterránea en la arteria cinco Sur, y se sustituyó el cableado aéreo dotando de nuevo alumbrado público a la avenida Central Sur y a las calles Cuatro y Dos Oriente.
Se construyeron 348 metros lineales de muelles nuevos, y como parte del programa de mantenimiento de las dársenas interiores de Laguna Azul, fueron dragados 22 mil metros cúbicos hasta llegar a 4.5 metros de profundidad.
Ocampo Fernández informó, además, que en este lapso en Arroyo Grande se dragaron seis mil 700 metros cúbicos para permitir el acceso de embarcaciones ribereñas, en tanto que en Boca Chica se sanearon y limpiaron 28 mil metros cúbicos a una profundidad de 2.20 metros.
Para fortalecer la seguridad portuaria se colocaron de manera estratégica 18 cámaras de circuito cerrado y se modernizaron los accesos principales de los muelles, además de la construcción de casetas de control equipadas con sistema electrónico.
ASIGNATURA PENDIENTE
Aunque la modernización del puerto de Seybaplaya fue una tarea fundamental en esta administración estatal, es innegable que requiere mayor inversión, por lo que será asignatura pendiente para el próximo Gobierno, destacó Ocampo Fernández.
Explicó que en este sexenio se realizaron diversas acciones tendientes a mejorar las instalaciones y operatividad de ese joven puerto.“Está en proceso de consolidación y, por ello, se ha seguido invirtiendo en la modernización de sus instalaciones. Se amplió la plataforma de operaciones en 1.5 hectáreas y se pavimentó la zona marítimo-terrestre y sus vías de comunicación”.
Entre las acciones más relevantes se tiene la construcción de 32 dovelas para la construcción de cuatro “duques de Alba”.
Recordó que con recursos de Fidesur se concretó el proyecto ejecutivo y constructivo de la ampliación del puerto seybano, junto con el de Ciudad del Carmen.
Durante el último año, la Apicam ejerció un presupuesto para infraestructura portuaria por 165 millones de pesos, recursos que se han aplicado para garantizar la calidad de los servicios a los usuarios y facilitar el desarrollo industrial, por lo cual la modernización del puerto de Seybaplaya tuvo gran auge.
Sostuvo Ocampo Fernández que los puertos de Campeche se siguen modernizando, y destacó que en el caso del de Ciudad del Carmen se realizaron acciones como la construcción de la primera etapa de la red de energía subterránea.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) otorgó nuevas concesiones a la Apicam, comprendiendo dos zonas marítimas, una que ocupa la instalación denominada Ta Kun Tah y la otra Yuum Kaak Naab, ambas como Terminales de Uso Público fuera de puerto en la Sonda de Campeche, lo que fortalece el Sistema Portuario del Estado.

No hay comentarios.: