Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 16 de agosto de 2009

Sospechan de robo de crudo en ductos marinos

Se requeriría una complicada y sofisticada red de delincuencia que abarcaría operación y vigilancia en plataformas, y en el extenso tendido de líneas por donde se transporta normalmente el hidrocarburo

Noé Cruz Serrano
Fuente: El Universal

El crimen organizado no se conforma con ordeñar ductos en tierra. La Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Función Pública (SFP) y Petróleos Mexicanos (Pemex), tienen indicios de que el saqueo de petróleo crudo también pudiera estar ocurriendo en ductos marinos que están conectados a plataformas y llegan a costas del Golfo de México.

Sin embargo, funcionarios de Pemex dijeron que puede ser poco probable que se esté realizando, “pero no imposible”.

Indicaron que se requeriría una complicada y sofisticada red de delincuencia que abarcaría operación y vigilancia en plataformas, y en el extenso tendido de líneas por donde se transporta normalmente el hidrocarburo.

Apenas el 4 de agosto, la secretaria de Energía, Georgina Kessel aceptaría que Pemex está siendo rebasado por la tecnología que utiliza el crimen organizado en el robo de combustibles, y que actualmente sólo los ductos de gas cuya longitud es 7 mil 896 kilómetros emplean controles como el llamado sistema SCADA (Sistema de Control y Adquisición de Datos).

Los 4 mil 548 kilómetros de oleoductos por donde se transporta el petróleo crudo no disponen de equipos de medición que detecten en tiempo real pérdida de presión o fugas provocadas por fallas del sistema o posibles actos vandálicos.

Actualmente las 225 plataformas que opera Pemex en regiones marinas son vigiladas mediante radar y con vuelos constantes de helicópteros y barcos de la Armada Mexicana, aunque los operativos se realizan sólo cerca de dichas instalaciones.

La información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL señala que la ordeña se estaría llevando a cabo utilizando barcazas o barcos de pesca encubiertos y equipos especializados, sobre todo en ductos que se encuentran a bajas profundidades, con la aparente complicidad de algunos trabajadores de Pemex dedicados a la vigilancia y seguridad de las mismas instalaciones marinas.

Las autoridades federales y Pemex se reservaron la localización geográfica de los sitios, fundamentalmente en el golfo de México, donde pudiera estar ocurriendo con mayor frecuencia la ordeña de ductos marinos por razones de seguridad.

Reservan ubicación geográfica

Desde junio de 2007, la petrolera negó el acceso a la información sobre el tendido de la red de ductos nacional (en tierra y mar) de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) “debido a que su difusión compromete la seguridad nacional, ya que podría propiciar la destrucción o inhabilitación de infraestructura de carácter estratégico”.

Esto, porque el sistema de ductos “es un medio prioritario por el que se transportan hidrocarburos a todas las regiones de la República Mexicana y dar a conocer su ubicación geográfica puede ocasionar la destrucción o inhabilitación de los ductos, afectando el desarrollo normal de las operaciones de la industria petrolera y generando inestabilidad social, económica y política para el país e inclusive propiciar actos de robo de hidrocarburos”.

En el oficio NUM-C-017/2006, el Estado Mayor General de la Secretaría de Marina recomendó a Pemex en ese mismo año que la información sobre la ubicación y características de las instalaciones estratégicas de la paraestatal se clasificara como reservada, por “seguridad nacional”.

No obstante, la preocupación de las autoridades federales y de la propia paraestatal es tal, que reconocen la necesidad de instalar un sistema de monitoreo en un total de 226 ductos marinos por donde se transporta crudo tipo Maya, Istmo, Olmeca, gas, condensados y residuales.

En documentos clasificados, Pemex sostiene que enfrenta actualmente vacíos de información oportuna para “la toma de decisiones y proporcione las herramientas para ejecutar acciones que minimicen los impactos negativos hacia el negocio, comunidad y medio ambiente”.

Añade que colocar SCADA en ductos marinos permitiría “contrarrestar los efectos de los recientes incidentes tanto fortuitos como provocados, de los que se ha visto objeto el Sistema de Transporte por ductos de Pemex Exploración y Producción”.

Inversión millonaria

La petrolera estima que se requeriría una inversión inicial de 2 mil 734 millones de pesos entre 2010 y 2014, para colocar en ductos marinos este sistema, con lo que se podría obtener la localización y respuesta oportuna en la detección de fugas o pérdida de presión; mejor utilización de la capacidad instalada; reducción de pagos por restauración ambiental; reducción de costos por indemnizaciones derivadas de fugas; y, “localización puntual y respuesta oportuna en la detección de tomas clandestinas”.

Datos proporcionados por las fuentes consultadas refieren que el robo de crudo en ductos ha crecido considerablemente: en 2006 se detectaron 70 tomas clandestinas por donde se extrajeron 908 mil barriles de petróleo. Para 2008, el número se elevo a 169 y la extracción superó el millón 530 mil barriles.

En seis meses de 2009 ubicaron 62 tomas clandestinas y la ordeña llegó a 733 mil barriles.

No hay comentarios.: