Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Barcelona acogerá una conferencia sobre seguridad portuaria

La ciudad de Barcelona acogerá entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre una conferencia internacional sobre seguridad portuaria que analizará cuestiones como la amenaza de la piratería y la importancia de la seguridad en los puertos internacionales.

Fuente: Veintepies

Las nuevas amenazas y la tecnología necesaria para hacerles frente forman parte del programa del congreso, en el que participarán, entre otros, el subdirector de Estrategia y Desarrollo del puerto de Barcelona, Santiago Mila, la gerente de Cruceros de ese puerto, Carla Salvadó, el director de la policía aeroportuaria de Estados Unidos, Jay Grant y el jefe del sexto departamento de la guardia costera italiana, Francesco Carpinteri.

Mila y Salvadó abrirán las sesiones del congreso con la ponencia “El puerto de Barcelona - Protegerse ante la amenaza moderna” que analizará la actuación del puerto barcelonés en seguridad así como los principales problemas a los que se enfrentan puertos y pasos fronterizos.

El congreso expondrá casos prácticos sobre la gestión de la seguridad en puertos como el de Ámsterdam y abordará los procedimientos de seguridad y el intercambio de información entre países en el Mediterráneo, con ejemplos de la guardia costera italiana.

Entre los ponentes de la conferencia figuran también el secretario general de la Organización Europea de Puertos Marítimos, Patrick Verhoeven, el comandante de la armada portuguesa José Antonio Velhjjo Gouveia, el gerente de seguridad del puerto de Venecia, Andrea Rossi y Ronald Kessel, director de proyectos de protección portuaria del Centro de Investigación Submarina de la OTAN.

A lo largo del primer día de debate, se aludirá a cuestiones como las normativas de protección internacional, las directrices de la Organización Marítima Internacional, el papel de la Comisión Europea en materia de seguridad marítima, la vulnerabilidad de los puertos ante un ataque submarino y las medidas de protección portuaria adoptadas en regiones emergentes como Oriente Medio.

El segundo día del congreso, la conferencia se centrará en el papel de las policías portuarias, en concreto la estadounidense, con ejemplos de los procesos puestos en práctica por el
puerto de Los Ángeles.

La seguridad de las operaciones en el puerto de Venecia y el papel de la armada portuguesa y de las autoridades portuarias de ese país en materia de seguridad también forman parte del programa del segundo día.

Los desafíos de la piratería internacional, y su potencial amenaza para los puertos, serán expuesto por el analista en piratería Cyrus Mody, del International Maritime Bureau, que se centrará en aspectos como las medidas necesarias para mejorar la protección, las nuevas
tecnologías disponibles y la importancia de la cooperación efectiva dentro del sector.

La cooperación en materia de seguridad dentro de los márgenes de la Unión Europea y de alianzas internacionales como la OTAN centrarán las últimas ponencias del día.

No hay comentarios.: