Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Capitanes en pie de guerra

Fuente: Nuestromar

Los armadores dicen que la actitud del gremio está llevando al sector a un escenario de crisis como en los ´90.

La Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (Caena) difundió un comunicado en el que denunció que el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante aplica medidas de fuerza desde el martes último, sin respetar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo e interrumpe, de ese modo, pese a la intimación ministerial, las negociaciones con Caena.

"La actitud -que provocó la semana última la inmovilización de buques como el MT SAN JULIÁN, con 70.000 m3 de combustible-, paraliza el abastecimiento de combustible, pretende crear condiciones de trabajo que sacan a la bandera argentina de toda competencia, aumentan los costos internos y la descolocan ante otros medios de transporte alternativos", dice el documento.

Sueldos y francos

Según Caena, la medida de fuerza intensifica el conflicto creado a fines de 2008 por la incidencia del Impuesto a las Ganancias, pues "pretende cambiar la mejora salarial obtenida del 16% sobre los elevados salarios de los capitanes por un mayor porcentaje que incluya francos compensatorios por cada día de navegación".

Se señala luego que internacionalmente, los francos compensatorios por la navegación, inclusive en viajes de ultramar prolongados, son de entre 0.20 y 0.25 por día navegado.

"Hoy, los afiliados al Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante disfrutan de un día de franco por cada dos días navegados, además de las vacaciones y feriados legales, pero reclaman el 80% de franco por cada día de navegación", dice el comunicado distribuido a la prensa la semana última.

Según los armadores, la medida de fuerza está llevando al sector a un escenario de crisis muy similar al de comienzos de los 90, "época en que la intransigencia gremial y los reiterados conflictos provocaron el pase masivo de la mayoría de la flota argentina a banderas de conveniencia".


LA NACION

No hay comentarios.: