Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Empresario pide que cruceristas paguen impuesto

Fuente: Diario de Yucatán
Antonia Rusca Alvarado

CANCÚN.- Antes de pensar en cobrar más impuestos a los contribuyentes cautivos, se debe considerar aplicar impuestos a los turistas de cruceros que llegan a México, quienes no pagan nada, en tanto que en otros países tienen un cobro de hasta 50 y 60 dólares, señaló el director general de la cadena hotelera Royal Resorts, Fernando García Zalvidea.
El empresario hotelero manifestó su inconformidad en torno a la aplicación de nuevos impuestos a los contribuyentes, en tanto que considera la posibilidad de derogar un impuesto de apenas 25 pesos para los pasajeros de crucero que llegan a México, mismos que además dejan una escasa derrama en los destinos que visitan.
Señaló que el gobierno ha cedido al chantaje de las empresas navieras que amenazan con dejar de atracar en puertos mexicanos si se aplica el impuesto por derecho de no inmigrante (DNI), en cambio si lo pagan en otros lugares como por ejemplo en Alaska que es de 50 dólares y en Bermudas de 60 dólares, en tanto que en países centroamericanos el gravamen es en promedio de 10 dólares.
García Zalvidea dijo que sólo es un chantaje de las navieras decir que dejarían de venir a México, ya que de no hacerlo tendrían que irse hacia países que están más lejos de Estados Unidos, lo cual les supondría un gasto por combustible de al menos 200 dólares más por pasajero.
De igual forma expresó que el turista que llega vía aérea paga entre 100 y 200 dólares en impuestos, tanto del DNI, el de derecho de aeropuerto, IVA y otros más, por lo que es injusto que los cruceristas no paguen anda.
Por último dijo que cancelar el impuesto ya aprobado para cruceristas es un planteamiento de gente no quiere al país, que aprueba que se cobren más impuestos a los mexicanos y no a una naviera que viene a explotar los centros turísticos hechos por el gobierno, empresarios y trabajadores.

No hay comentarios.: