Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Investiga el buque "Justo Sierra" contaminación del Golfo de México

Fuente: E-Consulta
El buque oceanográfico "Justo Sierra" de la UNAM ha realizado seis viajes de investigación a aguas del Golfo de México y el mar Caribe en lo que va del año, para conocer el grado de contaminación en áreas donde Pemex realiza trabajos de exploración y explotación, entre otras cosas.

El buque que desde 1982 está anclado en aguas del río Tuxpan, zarpó el martes 8 de septiembre con 21 investigadores nacionales a bordo, en lo que se denomina Campaña XCombo 4, informó el oficial de cubierta, Abraham Sassoé Vázquez.

En ausencia del capitán del buque Guillermo del Ángel Román, el oficial comenta que el propósito de la esta campaña es hacer medición de gases de ozono, óxidos de nitrógeno y ácido sulfídrico en aire, así como de corrientes marinas en el área de plataformas de la sonda de Campeche.

Precisa que en esta ocasión los investigadores fueron contratados por una empresa al servicio de Pemex. Ellos harán estudios de agua de la superficie y hasta en 800 metros de profundidad, tomarán muestras de zooplacton así como del aire, porque el objetivo es saber qué tanto es alterado el equilibrio ecológico de la zona.

A la pregunta de qué tan grave es el daño en la costa norveracruzana, donde Pemex realiza actividades de exploración, Abraham Sassoé, afirma que esos trabajos están siendo muy vigilados por la Secretaría del Medio Ambiente y no hay tal afectación.

La UNAM por su parte, afirma, realiza permanentes investigaciones interdisciplinarias, y hasta ahora los resultados no han demostrado daños que afecten el equilibrio ecológico de las zonas donde se extrae petróleo, y donde se explora.

Comenta en que marzo la primera campaña permitió precisar que la llamada isla de la Bermeja no existe, ya que el "Justo Sierra" recorrió 110 millas frente a las costas de Mérida y no halló porción de tierra alguna.

La segunda campaña fue hecha por investigadores del CICESE de Ensenada, y en esa ocasión se instalaron y se recuperaron boyas metereológicas y medidoras de corrientes oceánicas, en todo lo largo del Golfo de México y el Mar Caribe.

La tercera campaña se llamó SIGS-BEE 12 y salió con investigadores de la UNAM del Departamento de Ciencias del Mar, quienes tomaron muestras de agua en diferentes profundidades del Golfo de México, en área cercana a Estados Unidos. De ahí se sacó lodo y arena para su estudio.

La cuarta campaña fue la KANEK 18 y consistió en instalar boyas metereológicas y medidoras de corrientes oceánicas.

La COBERPES, fue la quinta campaña realizada por investigadores de Ciencias Biológicas de la UNAM. Ellos tomaron muestras de planctón, suelo, crustáceos y especies que habitan a más de mil metros de profundidad, así como de agua marina para determinar su salinidad, presión y temperatura, entre otros aspectos.

El martes 8 de septiembre antes de zarpar, los tripulantes al servicio del "Justo Sierra" entraban y salían del buque para que a las 4 en punto, su ancla fuera levantada del caudaloso río Tuxpan.

En cubierta y en lo alto del buque, la bandera de México ondeaba y alcanzaba son su lienzo el escudo de la UNAM.

No hay comentarios.: