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viernes, 18 de septiembre de 2009

Marinos mercantes británicos, una “especie marina en peligro”

Fuente: Nuestromar

Los marinos mercantes británicos en buques de bandera británica son una “especie marina en peligro”, y en cantidad son menos que las ballenas azules.

Así planteó el punto un oficial en servicio, ante los delegados al Congreso de Uniones Gremiales reunidos en conferencia en Liverpool el miércoles. El marino agregó que en 20 años, la cantidad puede reducirse aún a la mitad.

Lee McDowell, oficial de cubierta de la operadora estatal escocesa de transbordadores Caledonian MacBrayne, estaba pugnando por una resolución sobre política marítima, apoyado por el sindicato Nautilus International. La moción fue aprobada unánimemente.

“Estoy aquí, ante ustedes hoy, para pedirles que ayuden a salvar a nuestros marinos mercantes. Y estoy muy triste de tener que estar haciendo esto, porque ha pasado apenas una década desde que un ex marino mercante convertido en Viceprimer Ministro, John Prescott, anunció un paquete de medidas que prometían revitalizar nuestra industria”, expresó Mc Dowell.

Y si bien algunos pasos impositivos incrementaron el número de buques bajo bandera británica, produciendo incluso cierto crecimiento en el número de cadetes que iniciaban el entrenamiento, las medidas no fueron suficientes.

“A pesar del aumento de ingresantes, hemos perdido en una década el 30% de nuestros oficiales de máquinas, hemos visto reducirse en un 22% la cantidad de marinería en los últimos tres años, y se mantiene la previsión de que para la próxima década los oficiales se reducirían en un tercio”.

La iniciativa para apoyar la formación de personal, avalada por armadores y gremios por igual, costaría menos que unos pocos metros de una ruta. Sin embargo, a dos años de haberse presentado la propuesta, el gobierno todavía no se ha expedido.

Mientras tanto, insistía Mc Dowell, se ha fracasado en forma continua en combatir la “explotación” de los marinos extranjeros en aguas británicas y en buques británicos, con tripulantes que cobran menos de dos libras esterlinas por hora, gracias a una excención que los propietarios tienen de la Ley de Relaciones Raciales de 1976. Ni siquiera es posible imponer el salario mínimo británico, a bordo de los buques británicos que hacen cabotaje.

Los Certificados de Competencia han sido emitidos como papel picado, creándose lo que Mc Dowell llamó “una masiva fuerza de trabajo de bajo costo”.

Hasta el Ministerio de Defensa está actualmente contratando buques extranjeros en lugar de buques con bandera y tripulación británicas, en función de los costos.

Dependiendo de las estimaciones, el número de oficiales británicos certificados, y el número de ballenas azules sobrevivientes, totalizan alrededor de 12.000.

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyds List

NUESTROMAR

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