Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Navieros mexicanos están en competencia desigual

Con extranjeros por carga tributaria

Fuente: Juanita del Ángel/EnLineaDirecta

Tampico, Tamaulipas.-Ante la crisis económica que a la marina mercante nacional, el gobierno federal no debe obligar a los armadores y navieros mexicanos a una carga tributaria y fiscal, porque el sistema marítimo es internacional y no debe haber una competencia desigual.
Así lo manifestó Guillermo Parra Avello, delegado del Frente Unido de Marinos Mercantes en Tamaulipas, dijo que hoy en día la situación naviera internacional no es fácil, porque la crisis está en todos lados pero ahora están luchando para que les den una oportunidad a ese sector.

“Lo primero que tiene que hacerse en este país no podemos obligar a los armadores y navieros mexicanos a una carga tributaria y fiscal como se lleva a cabo en este país porque el sistema marítimo es internacional, la competencia es internacional hay países que tienen bandera de su propio país como Noruega, Francia, Inglaterra, Japón tienen incentivos fiscales para los navieros para precisamente que puedan competir porque sabemos que hay mucha competencia en el aspecto de las banderas liberiana, panameña, malta, de Singapur , que realmente no tienen ninguna obligación tributaria, es una fuerte competencia para el medio marítimo”.

Señaló que el gobierno federal no da oportunidad a los navieros mexicanos, los deja fuera del mercado y por eso no quieren entrar a la competencia del sistema marítimo, porque es mucha la inversión.

Indicó que año con año ven una fuga de más de 16 mil millones de dólares, que se mueven por concepto de divisas que se pagan a armadores o navieros extranjeros por mercancías que entran y salen del país y que lamentablemente ni son barcos mexicanos ni son tripulados por mexicanos.

Dijo que todo esto es molesto para ellos, porque se tiene un potencial marítimo en México con más de 11 mil kilómetros de costa, 17 puertos de altura y lamentablemente no son explotados y en ese sentido el gobierno en los últimos 15 años ha sido muy apático.

Sin embargo, dijo que es bueno que después de 14 años se tenga un marino al frente de la Dirección General de la Marina Mercante como el capitán Marco Antonio Vinaza y esperan que toda esta situación mejore, porque conoce la problemática que existe en ese sector a nivel nacional y confían en que se pueda avanzar, porque hasta el momento ha faltado voluntad política.

No hay comentarios.: