Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Pescadores del Sauzal, sin espacios

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Aunque el Sauzal de Rodríguez nació como una aldea de pescadores en la actualidad esta actividad se encuentra arrinconada y los pescadores intentan negociar con la API un espacio mayor para desarrollar su actividad de forma digna.

El Representante de pescadores y buzos de Manchuria y usuarios Ribereños de El Sauzal Eladio Betancurt Robles indicó que en la zona esta saturada y se ha pedido a Conapesca que cuando entregue permisos no los mande a descargar en El Sauzal.

Dentro del Plan Maestro hay un espacio para Ribereños pero no se tiene contrato en papel y no ha logrado consolidarse debido a intereses particulares en esa zona.

Se ha buscado obtenerlo pero los recursos que pide la Administración Portuaria Integral para que se tenga la sesión parcial de derechos implica un costo de 14 mil pesos mensuales que son un precio excesivo para los permisionarios pesqueros.

Se les indicó que podrían brindar otros servicios pero son 14 mil pesos por un espacio sin que se garantice agua, luz, muelles o vigilancia.

De acuerdo a Betancurt, hace tiempo los pescadores tenían un espacio de 14 mil metros cuadrados e hicieron un acuerdo con Ricardo Thompson para negociar 7 mil metros y a cambio les entregaría unos muelles para la pesca ribereña.

Sin embargo estos se entregaron por escrito, pero no de forma física ya que se esgrimió que era necesario un convenio entre la API y ellos para entregar los muelles, que finalmente no se dieron.

Ahora la API ha pedido mas espacio para colocar barcos chatarra y esto los dejará sin espacio para poder descargar productos marinos.

El Puerto nacido del sector pesquero actualmente es de concesiones privadas el poco espacio para los pescadores se acota cada día y las resoluciones que los afectan se toman en reuniones donde ellos simplemente no son invitados.



No hay comentarios.: