Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

PROTEGER A LAS BALLENAS ES MÁS RENTABLE QUE CAZARLAS‏


Panamá, 2 de septiembre de 2009. Con la participación de 15 profesionales vinculados con la conservación de las especies marinas, la ecología y el derecho ambiental, clausuró la primera versión del Diplomado de Biología, Conservación y uso Sostenible de Cetáceos organizado por la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), y dictado por el Mgtr. Miguel Iñíguez, presidente de la Fundación Cethus de Argentina y Comisionado Alterno de Argentina en la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

El Diplomado capacitó a los participantes en conceptos básicos de biología y uso sostenible de cetáceos para aprovechar de la mejor forma el recurso, y así aplicarlo como una alternativa económica y lograr un mejor nivel de vida. También sirvió a los participantes en la taxonomía, ecología, manejo, conservación y técnicas de avistamiento de cetáceos. Además mostró el potencial económico de la observación de cetáceos en las comunidades locales para asegurar que estas vean a los cetáceos como un recurso valioso que merece una protección especial.

Durante el diplomado se desarrolló una gira de campo en Pedasí, provincia de Los Santos, con el objetivo poner en práctica los conceptos teóricos aprendidos en clase, y adicionalmente se realizó un Taller de Avistamiento de Cetáceos que duró 16 horas.

Iníguez está en Panamá gracias a una colaboración del Gobierno Argentino a través del Fondo de Cooperación Horizontal FO-AR, por solicitud expresa de la UMIP, a través de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía y Finanzas.

El profesor Iñíguez ha ofrecido desde el 2007 Talleres a pescadores de Pedasí y la Bahía de Panamá, también ha dictado conferencias a estudiantes y funcionarios públicos de las instituciones encargadas de este tema en Panamá como la Autoridad de Recursod Acuáticos, Autoridad Nacional del Ambiente, Autoridad de Turismo de Panamá, Universidad de Panamá, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y fundaciones como Fundación Isla Iguana, Fundación Marviva y Arturis Coiba.

En este momento Iñiguez trabaja en conjunto con especialistas de la UMIP y algunos estudiantes de Maestría en propuestas de investigación. Las propuestas han sido enviadas para su evaluación al BID, SENACYT y CPPS. Igualmente trabaja en nuevos proyectos para 2010 con Marviva, ARAP, ANAM y STRI.

Un estudio realizado con el apoyo financiero del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales, reveló que las ganancias obtenidas por la observación de las ballenas en 2008, fue de 2.100 millones de dólares. De hecho ha tenido un considerable crecimiento durante los últimos años, generando así unos 13 mil nuevos empleos.

Como ejemplo de la creciente popularidad de esta actividad, es que en solo un año 13 millones de personas viajaron a 3 mil santuarios ubicados en 119 países para observar a estos animales., según el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales.

Reconocido mundialmente por sus aportes en beneficio del estudio de los cetáceos, especialmente acerca de los delfines, orcas y toninas overas. Iñíguez es naturalista egresado de la Escuela de Naturalistas de la Asociación Ornitológica del Plata, Argentina e inició su trabajo conservacionista en 1984. Tiene una Maestría en Educación Ambiental (Málaga, España) y es autor de dos libros: "Orcas de la Patagonia Argentina" (1993) y "Toninas overas, los delfines del fin del mundo" (1996).

No hay comentarios.: