Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Santander, capital mundial del mar

Fuente: El Diario Montanes

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sostiene que Santander tiene «razones sobradas» para convertirse en la «capital mundial del mar». Lo dijo ayer en la carpa donde se inauguró el II Festival del Mar. Fuera miles de personas contemplaban los barcos que participan en este evento y recorrían las carpas instaladas en la zona marítima. No hay más que darse un paseo por los muelles para comprobar que los santanderinos y los muchos visitantes que permanecen estos días en la ciudad se vuelcan con este festival que ya ha pasado ser el primero de España como anunció ayer Antonio Longarela, presidente de la Fundación Villas del Cantábrico.
Recién llegado de Amsterdam en el 'Astrid', un bergantín holandés que ha participado con otros cuatro barcos en una travesía organizada con motivo del festival, Longarela recordó durante el acto que uno de los objetivos de esta fundación es que Cantabria esté permanentemente en el mar y que la celebración de este festival es un producto cultural y turístico «muy interesante» para la ciudad, la región y el puerto de Santander.
También deseó que en la próxima edición de este festival, dentro de cuatro años, Cantabria pueda participar en la travesía de los grandes veleros con «una embarcación cántabra». Se refería al proyecto de buque-escuela civil y abierto que esta fundación, principal impulsora del festival, lleva defendiendo desde su creación.
El primer teniente alcalde de Santander, Samuel Ruiz, que apoyó la iniciativa del buque-escuela, aseguró que el festival es un proyecto «muy ilusionante» para la ciudad y que también va a aprovecharlo para difundir su candidatura a Capital Cultural de 2016. En su opinión, actividades como ésta están generando una gran cultura marinera.
Christian Manrique, presidente de la Autoridad Portuaria, destacó a su vez la importancia de este evento para transmitir la cultura portuaria y marítima de Santander y de Cantabria, así como para la difusión del puerto de la capital. Para Manrique, este evento se enmarca en el «compromiso» de integración del puerto con la ciudad y la región, y en el de difusión de la cultura marítima.
Despliegue del Puerto
El Puerto de Santander ha hecho un gran despliegue para acoger a todos los barcos que participan en este festival. Los gastos generados por los prácticos, servicio de remolcadores y personal de seguridad de la zona corren a cargo de la Autoridad Portuaria cuya aportación al evento podría superar, en una estimación inicial, los 200.000 euros.
Revilla, que cerró el turno de intervenciones, recordó la gran tradición marinera de Cantabria, no sólo porque la comunidad autónoma da nombre a un mar, el Cantábrico, sino porque además es la tierra de personajes como Juan de la Cosa, Pero Niño, el capitán Velasco o deportistas laureados por sus triunfos en el mar como Alejandro Abascal, Toño Gorostegui y Javier López Vázquez. Además, recordó que un buque de la Armada va a llevar el nombre de Cantabria y adelantó que en noviembre podría llegar al puerto de Santander este barco para recibir la bandera de combate.
Tras los discursos, las autoridades, entre las que se encontraba el delgado del Gobierno Agustín Ibáñez, visitaron la corbeta 'Europa' que acababa de atracar en el muelle Calderón, procedente de Amsterdam. En el barco charlaron con el capitán y con algunos de los 'trainnes' cántabros que habían participado en la travesía.

No hay comentarios.: