Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Se pronuncia FHB por acabar con sobre regulación de las actividades portuarias

Fuente: El Golfo
Escrito por DGCS

*Demanda terminar con maraña legal y burocrática que obstaculiza estas; apoya la propuesta del Presidente Calderón para facilitar las actividades productivas

BOCA DEL RÍO , VER.- Al inaugurar el Primer Encuentro Portuario y Costero, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se pronunció por acabar con la sobre regulación de las actividades portuarias, en donde existe una enorme maraña legal y burocrática, y secundó la propuesta del Presidente Felipe Calderón Hinojosa de “cero regulación” para facilitar las actividades productivas.

Dijo que la acción reguladora debe ser una palanca para promover inversiones y desarrollo y no un límite, obstáculo o francamente un problema irresoluble para quienes desarrollan una actividad relacionada con el mercado nacional e internacional como la portuaria.

Puntualizó que el marco de acción del Estado, con su capacidad y obligación de rector de la economía, no puede ser límite para la participación del sector productivo, generador de los empleos y de la riqueza.

En México, dijo, existe una sobre regulación en esta materia, sujeta a 48 leyes y 23 decretos, acuerdos y mandatos que dificultan el enorme esfuerzo de inversión que realizan los gobiernos.

Por el número tan importante de empleos, por el impacto que genera en las industrias relacionadas y vinculadas, y el amplio espectro que significan para el desarrollo nacional y regional, las operaciones de nuestros puertos debieran constituir una línea de atención para respaldarlas, respetarlas y simplificarlas, consideró.

Por ello, respaldó las demandas de los directivos y miembros de las asociaciones de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera, de Transporte Intermodal, y de Terminales y Operadores Portuarios, para buscar, a través de este foro, soluciones que hagan ágil y eficaz la operación de los puertos, y se ofreció para ser vínculo para elevar las propuestas hasta el Congreso de la Unión a través de los diputados federales veracruzanos de su partido.

“Si el Presidente de la República ha planteado correctamente una línea de acción de desregulación y simplificación para redinamizar la economía de la nación y se ha hecho un llamado a la amplitud de los grupos constituidos en el nuevo Congreso de la Unión, me ofrezco respetuosamente ante las tres asociaciones empresariales que hoy se reúnen para que sus propuestas puedan ser consideradas por el grupo parlamentario mayoritario de la formación a la que pertenezco y por otros grupos parlamentarios”, señaló.

Precisó que México necesita puertos más eficientes para el intercambio de productos de la tecnología y del conocimiento, para el desarrollo del transporte multimodal, para el afianzamiento de las inversiones y para el desarrollo de las regiones, de los estados y los municipios.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo estar convencido que es en la actividad portuaria donde radica una de las líneas estratégicas de carácter económico, productivo, fundamental para el sostenimiento de la economía.

El Mandatario estatal llamó la atención en lo engorroso de la regulación portuaria en México al señalar que la autoridad portuaria de Londres es primigenia, autonómica y única para la vinculación productiva del comercio y la actividad portuaria prácticamente sin ninguna legislación que atender sino la propia.

Apuntó que en el mayor puerto de operaciones, el de Rotterdam, Holanda la legislación de esa nación establece que en casos de discrepancia entre la legislación federal prevalecerá la portuaria, que por cierto cuenta sólo con dos leyes y una sola autoridad municipal.

Resaltó que Veracruz, junto al esfuerzo de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT, hace su aportación en este sentido, con una millonaria inversión para el pago de derechos de vía para la construcción de obra pública complementaria a las actividades de los puertos de Tuxpan, Coatzacoalcos y Veracruz.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán tomó la protesta a los integrantes del Consejo Directivo de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios, AC, 2009-2011, y a la Asociación Latinoamericana de Puertos y Terminales, AC.

En esta zona conurbada se realiza el Quinto Encuentro Portuario Nacional y el Sexto Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera AMIP 2009.

Participaron el presidente de la AMIP, Tomás Cortés Petersen; Eduardo Azperó Zanella, de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal, Jesús Alberto Lara Arechavala, de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios, así como el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alejandro Chacón Domínguez.

No hay comentarios.: