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jueves, 10 de septiembre de 2009

UMIP ADQUIRIRÁ MODERNO SIMULADOR DE NAVEGACIÓN DE BUQUES




Panamá, 10 de septiembre de 2009. Con la participación de tres empresas, -Rusia, Noruega y Panamá- la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), realizó la reunión de homologación, dentro del proceso de licitación, para la adquisición de un moderno Simulador de Navegación de Buques, con un costo aproximado de 300 mil dólares.

El nuevo simulador -con especificaciones estipuladas en el Convenio Internacional sobre normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, STCW 78/95-, complementará la capacitación académica de los cadetes a través de ejercicios prácticos que les permitirán familiarizarse con los principales equipos del puente de mando de un buque.

Durante la reunión participaron representantes de la empresas Kongsberg (Noruega), Transas (Rusia) y Panama Hardware (Panamá), que deberán entregar el próximo 21 de septiembre, día en que se realizará el acto de presentación de propuestas y el acto público de licitación por mejor valor, sus propuestas basadas en el pliego de peticiones.

Las propuestas serán sometidas a consideración de los miembros de una Comisión Evaluadora, para luego realizar la adjudicación del Acto Público y proceder con la firma de contrato, el cual debe contar con el refrendo de la Contraloría General de la República.

El ingeniero Carlos M. Herrera, director del Centro de Simuladores y Tecnologías Aplicadas de la UMIP, informó que el nuevo simulador será utilizado para satisfacer la necesidad de capacitación que en distintos programas requiere la industria marítima como: Respuesta a Emergencias, Gestión de Recursos del Puente de Mando (BRM), Maniobra de Buques (Shiphandling), Radar/ARPA, Electronic Chart Display & Information System (ECDIS), entre otros.

En cuanto al tema investigativo, el simulador permitirá realizar diferentes ejercicios para identificar la causa raíz de un accidente marítimo, el diseño áreas e instalaciones marítimas-portuarias para evaluar modelos de operación y compatibilidad con el funcionamiento de puertos y canales existentes.

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