Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Amenazan pescadores con bloquear el puerto si no se frena contaminación de Fertinal

Fuente: Cambio de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Ante la amenaza que existe por parte del sector pesquero de Lázaro Cárdenas de tomar el puerto este miércoles, debido a que no se ha resuelto nada en relación a la contaminación emitida por Fertinal, el alcalde Adolfo Tovar Ontiveros, señaló que este asunto debe tomarse con seriedad por parte de la Federación para darle solución.

El sector pesquero lanzó dicha amenaza luego de que después de varias reuniones entre los tres niveles de gobierno y la empresa, donde se ha venido pidiendo una indemnización por parte de los pescadores por los daños causados por la contaminación de la productora de fertilizantes al entrono donde ellos trabajan.

Y es que se había prometido una reunión con el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, para este miércoles, de lo contrario se estaría tomando el puerto por parte de este gremio, y posiblemente se estaría teniendo el apoyo de otras organizaciones.

Ante esto el alcalde porteño indicó que la situación comenzó a salirse de control con los pescadores porque se les iban a entregar recursos por parte de la Federación a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), recurso que no les llegó y lo que incrementó la molestia de los pescadores es que, luego de que se hablara con la Administración Portuaria Integral de esta ciudad, ya que Fertinal se encuentra dentro del Recinto Portuario, para ver qué se podía lograr a través de ellos, la Federación dio una negativa para destinar recursos al sector.

Al Ayuntamiento no le correspondía como tal dar una solución o atender directamente este problema, por ser competencia prácticamente de la Federación, sin embargo, dijo el presidente municipal, se decidió entrar a la mesa de diálogo para tratar de evitar que surja un conflicto social; ya que, indicó, no sería conveniente este tipo de movimientos para el desarrollo, imagen y generación de empleos en el puerto, por lo que llamó a que se busque destrabar este conflicto.

Lo que se trata de evitar “es que volvamos a los tiempos de inestabilidad social y que las empresas empiecen a retirar su capital y que otras no vengan a invertir al Puerto Lázaro Cárdenas”.

Los pescadores ya tenían planeado tomar el puerto desde hace una semana, sin embargo se logró dialogar con ellos y desistieron en ese momento para sentarse a platicar con la administración portuaria, pero no se llegó a nada que convenciera a los pescadores para dejar su intención para tomar el puerto.

En este entendido, explicó, se buscó a petición de los propios pescadores una reunión con el gobernador del estado para este miércoles, sin embargo hasta entrada la tarde de este martes no se tenía respuesta, por lo que hasta el momento se continúa a la expectativa sobre la posibilidad de que se bloquee el puerto.

Adolfo Tovar aseveró que “si no veo que el gobierno del estado y la Federación le pongan el interés que nosotros hemos puesto, sacaremos las manos, porque nosotros ya agotamos los recursos para que esto no explotara”, aun cuando no les corresponde, indicó.

No hay comentarios.: