Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 26 de octubre de 2009

Atraer y retener cargas en lo que ya está desincorporado de la Isla de la Palma: Apilac

Fuente: Cambio de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Con el convenio o carta que se firmará próximamente entre el gobierno del estado y la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas se comenzará a avanzar en la promoción para el desarrollo de la primera parte de la Isla de la Palma que fue desincorporado durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel.

Se le dará viabilidad, se revisará los compromisos de inversión y generación de empleo en esa parte que ya está desincorporada, así lo indicó Rubén Medina González, director general de la Apilac.

Se trata de la carta de participación que la administración portuaria tendrá en el fideicomiso 2112, con la que se asegurará que el ente portuario tenga una participación integral con voz y voto en los proyectos de desarrollo de la Isla de la Palma ya que –dijo el directivo- el desarrollo de ese predio no puede crecer ni desarrollarse sino está llevado de la mano del desarrollo portuario.

En la parte que ya está desincorporada, lo que se pretende de manera inmediata es que las cargas que están llegando a través del puerto michoacano se puedan retener en ese recinto contiguo, para que allí se comience ya a dar un valor agregado a estas cargas, ya que “hoy en día la mayoría de las cargas que llegan a Lázaro Cárdenas así se van, no estamos reteniendo nada”.

Con este reforzamiento en las relaciones que llevan la Apilac y el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se pretende proponer a los usuarios e inversionistas, tanto a los que ya existen como a los futuros, la posibilidad de terrenos con características y costos que les sean atractivos “para comenzar a darle viabilidad a la zona logística que se encuentra en el recinto de la Isla de la Palma”.

Medina González destacó que a los últimos foros se está asistiendo de manera conjunta y se está promocionando las dos infraestructuras, tanto la del recinto portuario como la de la isla, con la finalidad de lograr atraer más movimiento de carga, así como también para tratar de retenerlas para darle mayor valor agregado.

Esto se iniciará aunque la Isla de la Palma no se desincorpore, proceso que se está llevando a cabo en el Congreso del Estado y que se espera que en próximas fechas retomen el tema, hay que recordar –dijo- “que ya hay algunas hectáreas desincorporadas, sobre ellas ya hay proyectos específicos, lo que haremos es darle viabilidad de manera clara porque hay que empezar con algo”.

Para formalizar la relación a través de esta carta, que los integrará al fideicomiso 2112, personal tanto del gobierno del estado como de la misma Administración Portuaria Integral están trabajando para delinear los lineamientos y podría firmarse en un par de semanas, concluyó.

No hay comentarios.: