Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 26 de octubre de 2009

El tráfico de contenedores rompe la tendencia alcista en septiembre

Fuente: ABC

Valencia, 26 oct (EFE).- El tráfico de contenedores del Puerto de Valencia en septiembre ha sido de 2.725.470, lo que supone "un empate técnico" respecto al mismo mes de 2008 y rompe la tendencia de crecimiento en lo que va de año, que se cifró en el primer semestre en un aumento del 4,67% y en un 1,93% entre julio de 2008 y ese mismo mes del actual ejercicio.

Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, tras finalizar el Consejo de Administración.

Rafael Aznar, que ha precisado que es "evidente" que la situación económica "no se está despejando", ha señalado que la Autoridad Portuaria continúa con el "refuerzo en toda la línea de racionalización del gasto".

Aznar ha señalado que las inversiones no productivas se trasladarán a otros ejercicios, aunque no ha concretado a cuales ni por que cuantía, y ha remitido a la próxima reunión del Consejo de Administración.

Los últimos datos facilitados del mes de septiembre por Aznar señalan que el tráfico global ha sido de 43 millones de toneladas, un 5,5% menos que en el mismo mes del año anterior.

En cuanto al tráfico de contenedores, el presidente de la Autoridad Portuaria ha resaltado que la cifra de 2.725.470 supone "un empate técnico" en relación al mismo mes del año 2008.

Además, ha hecho hincapié en que, si se comparan con otros puertos importantes como el de Barcelona, los resultados del de Valencia "son una buena noticia", ya que el puerto catalán bajó un 33% el tráfico de contenedores, con 1.300.000, y un 19,5% el tráfico total con 32 millones de toneladas.

En este sentido ha subrayado que el tráfico de contenedores del Puerto de Valencia ha sido, durante el pasado mes de septiembre, el doble que el de Barcelona.

También ha destacado que el Puerto de Valencia fue el único de Europa que "seguía creciendo hasta agosto".

Respecto a la racionalización del gasto, ha especificado que las inversiones productivas se van a mantener, por lo que "no se va a ralentizar" el Plan Estratégico.

El Consejo ha aprobado todos los puntos del día por unanimidad y sólo ha dejado, para la próxima reunión del 19 de noviembre, una propuesta de expediente 08/2008 de responsabilidad patrimonial, ya que los interesados "han solicitado más tiempo para presentar alegaciones", según Aznar.

En cuanto a la actual situación económica, el presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que "hemos de apoyar a nuestros empresarios" y ha destacado que se "flexibilizarán los tratamientos administrativos de las concesiones" siempre "dentro de la legalidad".

Una de las empresas "que estaba ya atravesando dificultades" y "en una situación delicada", Terminales del Turia, S.A., del grupo Contenemar, había presentado un recurso de alzada en el que "pretendía formular sin fundamento un derecho indemnizatorio relativo a la no terminación de una obra", según Aznar.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha explicado que ese recurso, que ha sido rechazado por el Consejo de Administración, "no tiene razón, ya que su no actividad no está para nada relacionada". "Ahora la pelota está sobre su tejado", ha señalado.

Preguntado por la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia, ha dicho que es una "realidad física" y se está "en el final del proceso", aunque ha indicado que "estamos a falta de cerrar el precio".

En cuanto a la ZAL del Puerto de Sagunto, ha señalado que se "ganó el concurso" de Parc Sagunt y "somos los adjudicatarios con más de 280.000 metros cuadrados", y ha indicado que se ha dado una señal del contrato.

Por otra parte, preguntado por la cesión de la Dársena a la ciudad de Valencia, Rafael Aznar ha señalado que está en "tramitación".

En la reunión se ha acordado también autorizar a la empresa Trasmediterránea a que arriende los locales que tiene en la terminal marítima. EFE

No hay comentarios.: