Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 23 de octubre de 2009

Empresas navieras, ahogadas por falta de liquidez y fletes baratos: SCT

Fuente: E- Consulta

En medio de una fuerte crisis de las empresas navieras por su falta de liquidez, se discutirá el presente y el futuro del cabotaje en México durante el Segundo Foro de la Marina Mexicana y sus Perspectivas, inaugurado hoy en Boca del Río.

La crisis global golpeó con dureza el trasporte marítimo, que en el intercambio de México con otros países, se encarga del 90 por ciento del movimiento de carga, mientras que dentro del país representa el 80 por ciento.

Es información que dio el director general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Chacón Domínguez, al participar en la inauguración del Foro. Ahí señaló que las empresas navieras enfrentan problemas serios de liquidez porque los fletes "se han ido a los mínimos históricos".

Además, ha disminuido dramáticamente el precio de los buques usados, por lo que se prevé que este periodo recesivo mundial servirá para "desechar lo que no sirve" para finalmente recobrar la fortaleza después del transe actual.

Día Marítimo Mundial, contra el cambio climático

El funcionario federal afirmó que el transporte marítimo es más eficaz que las vías férreas y terrestres, contrario a la percepción generalizada, pues –dijo- contamina menos y es lo suficientemente rápido como para competir contra las otras modalidades.

En este sentido, anunció que la celebración del Día Marítimo Mundial (23 de octubre), celebrada por la Organización Marítima Internacional (OMI) tendrá como tema principal el cambio climático.

En un mensaje del secretario general de la OMI, Efthimios E. Mitropoulos, advierte: "La humanidad se enfrenta a un dilema porque, nos guste o no, nuestra forma de vida

colectiva ha dejado de ser sostenible y tenemos que hacer algo al respecto, y pronto.

Tenemos que tomar algunas decisiones difíciles, tenemos que tomarlas ahora y tenemos que actuar al unísono, con un compromiso íntegro y total, ahora y en el futuro. Ante hechos indiscutibles, tenemos que examinar nuestras prioridades y aceptar que debemos hacer algunos sacrificios; es decir, tenemos que empezar a poner la "vida" por delante del "estilo de vida".

No hay comentarios.: