Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 19 de octubre de 2009

En 2010 empieza perforación a 3 mil metros de tirante: Pemex

Fuente: La Cronica de Hoy

Gustavo Hernández García, subdirector de la región Marina Suroeste de Pemex Exploración y Producción (PEP), dijo que a mediados del 2010 comenzarán a operar tres equipos con capacidades de exploración en aguas profundas desde siete mil hasta 10 mil pies de tirante de agua (tres mil metros) —de nivel de mar hacia abajo.

Resaltó que dichos equipos serán utilizados exclusivamente por Petróleos Mexicanos (Pemex), uno de los cuales operará en el norte del Golfo de México, en la zona de “Perdido” —en aguas internacionales correspondientes a nuestro país—, donde hay tirantes cercanos a los tres mil metros de profundidad” y los otros dos operarán en la Campeche y Veracruz donde el tirante de agua es de dos mil metros.

Entrevistado en el marco del Foro “Retos Tecnológicos en Exploración y Exploración de Campos Petroleros en Aguas Profundas”, señaló que el costo de arrendamiento por equipo oscilará entre 400 mil y 500 mil dólares por día, “que es alto, pero la tendencia de los precios va a la baja”, y permitirá la perforación de 10 pozos promedio por año.

Sin embargo, dijo, tal cantidad de pozos aún es muy baja, ya que del lado de las aguas internacionales correspondientes a Estados Unidos, todas las compañías que tienen concesiones para realizar exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas realizan 60 pozos al año.

Por su parte, Carlos Gil Morales, director de PEP subrayó que se cuenta con dos pozos nuevos: Laxai y Cox y, que se encuentran a 800 y mil 200 metros en aguas profundas y se está perforando otro llamado Joloc.

Además del reto que enfrenta la paraestatal en aguas profundas, dijo, también se encuentra Chicontepec, que pese a su complejidad geológica, se seguirá trabajando en la zona, para lo cual se estima sea del mismo orden que este año, con unos 20 mil millones de pesos, ya que los recursos prospectivos en la zona son de 140 mil millones de petróleo crudo equivalente.

No hay comentarios.: