Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Informe expone las muertes y la corrupción en la industria petrolera mexicana

Fuente: ITF
28 October 2009

Por motivo de la apertura del “Foro Internacional sobre Trabajo Marítimo en zonas Petroleras Mexicanas y Principales Instrumentos Reguladores" el día de mañana, la ITF dará a conocer un contundente reporte que demuestra que la industria petrolera de México está llena de represión, corrupción y encubrimientos, que está costando la vida de los trabajadores.

Los dos días del Foro Internacional sobre seguridad y relaciones industriales en el Costa Fuera petrolera y gasera de México, han sido organizados por la con la ayuda de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), de miembros del Senado de la República y por los sindicatos de México: la Asociación Sindical Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional; Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Unión de Marineros, Fogoneros, Motoristas Mayordomos, Cocineros, Similares y Conexos del Ramo Marítimo, y el Frente Unido de Marinos Mercantes. Se espera atraer a personalidades de la industria, expertos en seguridad, instructores de seguridad, representantes del gobierno y los empleadores, delegados de la Organización Marítima Internacional (OMI) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Está abierta a todos los medios de difusión (ver contacto abajo).

Coincidiendo con este evento, la ITF presentará el reporte Sonda de Campeche, paradigma de la explotación laboral. Un informe sobre derechos humanos escrito por la periodista Ana Lilia Pérez, quien tuvo que pasar a la clandestinidad el año pasado cuando se emitió una orden de aprehensión en su contra. Su editor fue detenidos y las oficinas de la revista Contralínea fueron allanadas después de la publicación de artículos sobre el envolvimiento de Petroleos Mexicanos (Pemex) en situaciones de corrupción.

Este informe se encuentra adjunto y está disponible en versión Español e Inglés solicitándolo a Dawson_sam@itf.org.uk

Las referencias de su investigación es un inventario de peligrosas experiencias, usurpaciones e intimidaciones de quienes han desafiado. Los trabajadores están siendo enviados a las plataformas, remolcadores y buques de apoyo, sin el equipo de seguridad y sin capacitación. Los que se incapacitan reciben pensiones irrisorias. Los trabajadores/as está muriendo y su muerte está siendo encubierta.

Antonio Fritz, Secretario Regional de ITF Americas comentó: "Gracias a la valentía de Ana Lilia Pérez y a las continuas investigaciones, tenemos un indagación intensa de cuántas vidas se están degradando, peligran e incluso perdidas en esta grande industria."

"Este Foro marca el segundo aniversario del accidente de la plataforma Usumacinta, sólo uno de los tantos acontecimientos mortales en donde 22 trabajadores perdieron la vida y 68 quedaron heridos. Esto fue una señal de una descomposición en el eje de la industria, donde parece que se encontraron desde violaciones de los derechos humanos hasta la multiplicación de la creación de sindicatos ‘amarillos’ de empresas apoyadas por el gobierno, asegurando que tanto Pemex como estas empresas, puedan llevar a cabo sin restricciones la violación de trabajo decente y salario dignos, así como el no escuchar las aspiraciones y denuncias de los/as trabajadores/as".

Agregó: "Hay más de 40.000 trabajadores/as empleados/as en la extracción de gas y petróleo en la Sonda de Campeche, muchos de ellos/as en vergonzosas condiciones. Durante la conferencia se abordará como prioridad la falta de seguridad. Con el tiempo, esperamos ser capaces de convencer a estos/as trabajadores/as que son libres e independientes para decidir sobre su afiliación a sindicatos ‘amarillos’. Es alentador que nuestras preocupaciones son compartidas por algunas de las empresas subcontratadas por Pemex. Empresas como StatoilHydro y ProSafe, así como la Academia OPITO están tan preocupadas como nosotros sobre las terribles condiciones que existen y que se permiten, y apoyan activamente la elevación de los niveles de seguridad. Esperamos ver a sus representantes y a otros con las mismas ambiciones en esta conferencia."

La Conferencia se llevará a cabo en el Senado de los Estados Unidos Mexicanos, Salas 5 y 6 del 5°Piso de la Torre Caballito, cuya dirección es Paseo de la Reforma N°10, Colonia Tabacalera, C.P. 06030, Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, los días 29 y 30 de Octubre del presente año. Para inscribirse como prensa o como delegado, por favor comuníquense con Enrique Lozano al teléfono +52 1 (229) 161 0700 (045 229 161 0700 en México) o al correo electrónico lozano_enrique@itf.org.uk.

En la introducción del reporte Sonda de Campeche, paradigma de la explotación laboral, Ana Lilia Pérez explica lo que el informe investiga:

"En México, el gas y la industria del petróleo es controlado por la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la mayor empresa del país y la principal fuente de ingresos. Su riqueza hace que el número once en el mundo. El Complejo Cantarell, en la Bahía de Campeche es el principal campo petrolero y el segundo campo petrolero más productivo del mundo, después de que el Complejo Ghawar en Arabia Saudita.

Sin embargo, existe una gran contradicción entre su gran riqueza e importancia para México y las condiciones de trabajo en la industria. Las normas de seguridad en la industria, que es una actividad de alto riesgo, son intolerablemente malo, dando lugar a frecuentes accidentes graves, por el que la responsabilidad nunca se atribuye.

Aunque en teoría de Pemex es de 100 por ciento propiedad del gobierno mexicano, la empresa ha sido parcialmente privatizada en los últimos años. Actualmente, el 80 por ciento del trabajo de Pemex se lleva a cabo por los trabajadores empleados por empresas privadas nacionales o internacionales, la mayoría de subcontratar el trabajo para evitar sus obligaciones como empleadores. Las condiciones de trabajo son tan malas que los trabajadores no son conscientes de que los emplea y ni siquiera puede estar seguro de que recibirá su pago.

Estas condiciones deplorables son también un producto de la violación del derecho de los trabajadores a la libertad de asociación. Los trabajadores no tienen representantes que luchan por sus derechos o de una organización que protege de la explotación, los malos tratos y en los numerosos violaciónes que son el pan de cada día de los trabajadores en la Bahía de Campeche.

En los últimos meses, grupos aislados de trabajadores, sin representantes a hablar en su nombre, han organizado "motines" y huelgas de brazos caídos, e incluso han recurrido a poner fin a las operaciones en sus buques. Esto les pone en una situación de alto riesgo y ha legales las consecuencias, porque la Bahía de Campeche es una zona de seguridad nacional bajo el control de las fuerzas armadas y de cualquier "perturbación" se considera un delito federal grave.

En las páginas siguientes, vamos a evaluar la situación en la industria offshore de México. Le mostraremos cómo el gobierno no cumple con los acuerdos internacionales de trabajo, a pesar de que dichos acuerdos se incluyen en la Constitución del país y también están cubiertos por las leyes locales. El aspecto más cuestionable de la situación es que a pesar de Pemex, el principal empleador, es una empresa de propiedad estatal, que no obliga a los contratistas para cumplir con sus obligaciones de trabajo. "

FIN

Para más detalles, les rogamos contacte con:

En Londres, el Responsable de Prensa de la ITF, Sam Dawson. Tel: 020 7940 9260. Email: dawson_sam@itf.org.uk

En la conferencia, en Ciudad de México:

Antonio Fritz, Secretario Regional de ITF Américas. Tel: + 00552194805325.Email: fritz_antonio@itf.org.uk

Norrie McVicar, Presidente del Grupo Técnico Offshore de la ITF. Tel: +44(0)7768 652 257. Email: mcvicar_norrie@itf.org.uk

No hay comentarios.: