Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 11 de octubre de 2009

Ligero repunte de importación y exportación en el puerto

Fuente: La Verdad

Durante el último trimestre del 2008 la actividad portuaria en importación y exportación ha mantenido un ligero repunte del 9 por ciento a comparación de cómo se observó iniciando el presente año.
El director general de la Administración Portuaria Integral de Altamira, Jorge Gochicoa Matienzo, puso en consideración lo anterior, luego de informar que durante el último trimestre se han visto ligeros repuntes en ciertas actividades, básicamente en lo que es la exportación de productos se venía con una caída del 18 por ciento en comparación con el año anterior.
Indicó que esta diferencia se ha ido reduciendo en un 15 por ciento y se espera que este para el fin del año quede en un 12 por ciento refiriéndose al rubro de exportaciones que, son materia de interés para el país ya que son las que genera ingresos.
Dijo que, en el caso de la importación, se mantiene un decremento muy similar, “estamos hablando de alrededor del 20 por ciento respecto al año anterior y cargada en mucho más la cuentilla hacia la importación de algunos energéticos fósiles como es el coque y carbón mineral, así como unos minerales para el sector del acero como es la importación de chatarra y la de hierro principalmente; esas son más o menos los estados en cómo se está reflejando la economía”.
“Necesitamos que este repunte en las exportaciones se refleje más ya que son empresas de un perfil exportador que han estado logrando colocar sus productos en los mercados internacionales y que en cierta forma garantizan la actividad económica y mantener la fuente de empleo en la región”, asentó.
Comentó que para el 2009 esperan recuperarse de acuerdo a las tendencias que están observando en el nivel de exportación, por lo que tentativamente estarán en un 5 por ciento abajo que las logradas en el 2008, que fue un año récord y en las importaciones estarán un diez abajo de lo logrado.
Argumentó que, en otros de los rubros donde se han visto claramente afectados ha sido en los anunciados proyectos de obras, mismos que se encuentran suspendidos por la economía que se vive en el país.
Algunas de los proyectos parados es la Negro de Humo de la empresa indú, está suspendida por el momento, se tenía el sector metálico relacionada con la industria del petróleo como es la obra de aguas profundas, estas estaban arrancando su estudio y se paralizaron.




No hay comentarios.: