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lunes, 19 de octubre de 2009

Los ataques piratas a buques en 2009 superan ya los de todo 2008

Fuente: La Opinión Coruña

M. B. A CORUÑA La piratería ha experimentado un aumento continuo en los últimos años, superándose cada ejercicio el número de ataques piratas registrados en los doce meses precedentes. 2009 no es la excepción y, a estas alturas del año, los asaltos a buques en aguas de todo el mundo superan ya los denunciados durante todo el pasado ejercicio. Según los datos del Centro de Información sobre Piratería de la Oficina Marítima Internacional, solo hasta el pasado 23 de septiembre se produjeron 294 intentos de abordaje, uno más que los contabilizados durante 2008. La marca que se establezca cuando concluya el año supondrá un nuevo récord en el registro de estos actos delictivos, que este organismo internacional empezó a contabilizar en 1992 para determinar las zonas más peligrosas del planeta para la navegación.

El año pasado los ataques piratas ya habían experimentado un aumento del 11%, pues en 2007 hubo 263 incidentes.

De los 294 asaltos denunciados en los primeros nueve meses del año, 34 concluyeron con el secuestro de las embarcaciones atacadas y un total de 559 tripulantes fueron tomados como rehenes. El número de buques capturados es inferior al del año pasado -cuando los bucaneros lograron controlar 49 barcos, con 889 personas retenidas de las que 32 resultaron heridas, 11 muertas y 21 se dieron por desaparecidas- gracias "al papel clave" que están teniendo las armadas y sus efectivos navales en la prevención de los ataques, según el director de la Oficina Marítima Internacional, Pottengal Mukundan.

Al igual que en los últimos ejercicios, la mayor parte de los ataques y secuestros de buques contabilizados este año se registraron frente a las costas de Somalia. Un tercio de los ataques (97) se produjeron en aguas del Golfo de Adén mientras que 47 (un 16%) fueron denunciados en otras zonas del Índico frente a las costas del país africano. Otros cuatro asaltos se produjeron frente a las costas de Omán pero fueron realizados por ciudadanos somalíes. En estas operaciones, los piratas consiguieron tomar el control de 32 navíos y retener como rehenes a 532 tripulantes para negociar un rescate. Cuatro personas murieron durante su cautiverio y más de un centenar permanecen actualmente en manos de los piratas en paradero desconocido.

Al margen de Somalia, las aguas de Malasia son las que más preocupan a los organismos internacionales que luchan contra la piratería pues en los primeros nueve meses del año se contabilizaron 14 denuncias de ataques. El Mar de China Meridional no llegó a la decena de asaltos (9) mientras que la preocupación frente a las costas de Indonesia ha descendido después de que sólo se registrasen siete intentos de abordaje pues el año pasado hubo 28 denuncias. Según la Oficina Marítima Internacional, este descenso se debe al aumento de la patrullas en la costa del país.

"El hecho de que las cifras del año pasado se hayan superado ya en tres cuartas partes del 2009 demuestra que los piratas, especialmente de Somalia, siguen suponiendo una importante amenaza para la navegación", explicó Mukundan.

Ante los numerosos incidentes registrados frente a las costas somalíes, distintos países y la UE, a través de la operación Atalanta, han enviado buques de guerra al Índico pero no han conseguido evitar que se sigan produciendo secuestros como el del atunero vasco Alakrana, con 36 tripulantes a bordo, ocho de ellos gallegos.

Los asaltantes siempre intentan obtener un rescate por la liberación de los buques pero si no lo consiguen se quedan con las embarcaciones para utilizarlas como nave nodriza y mantienen retenida a la tripulación.

Cuando se cumplen 18 días del secuestro del atunero vasco Alakrana por piratas somalíes, las negociaciones entre los bucaneros, la empresa armadora y el Gobierno español parecen no avanzar. Mientras, los familiares de los ocho marineros gallegos que van a bordo del buque esperan que la situación se pueda resolver y les anuncien en un corto periodo de tiempo su liberación.

Los piratas pedían inicialmente un rescate de 2,7 millones de euros, cifra que el Gobierno dice desconocer, pero también la liberación de sus dos compañeros detenidos por la fragata española Canarias.

Los familiares de la tripulación entienden las dificultades de la negociación pero aseguran que la espera se les hace "muy dura" porque tenían en la retina el caso del atunero vasco Playa de Bakio -capturado en abril de 2008 y liberado una semana después- y esperaban que la resolución de este secuestro fuese similar.

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