Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 23 de octubre de 2009

Los piratas de Somalia salen cada vez más caros

Fuente: Univisión
La piratería en el Golfo de Adén, paso obligado para ir del Mediterráneo al Océano Índico, cuesta cada vez más dinero por el pago de los rescates, la explosión de las primas de seguro y los medios movilizados, destaca un coloquio internacional en Nantes (noroeste de Francia).

En 2008, el costo de los rescates vinculados con la piratería en el mundo fue estimado entre 15 millones y más de 100 millones de euros, ambas cifras aproximativas ya que son pocos los que revelan el monto real pagado para liberar un buque o su tripulación -cuando admiten haberlo hecho-, según los expertos reunidos jueves y viernes en Nantes.

La industria marítima también tiene que contar con "la pérdida comercial representada por la inmovilización del navío y el sobrecosto de los eventuales desvíos de ruta", indicó Laurent Gally, especialista de seguridad marítima de la Escuela Nacional de Marina Mercante (ENMM) de Nantes.

En el primer semestre de 2009, se registraron un total de 240 ataques de piratería en el mundo, contra 114 en el mismo período del año pasado, según el Centro Internacional de Kuala Lumpur que recaba datos sobre el tema.

La OTAN estima que actualmente hay entre 1.000 y 1.500 piratas que actúan frente a las costas de Somalia, país que se encuentran sumido en una guerra civil desde 1991.

El clima de inseguridad ha hecho que los seguros se disparen: las primas reclamadas por las aseguradoras para atravesar el Golfo de Adén se "cuadruplicaron o quintuplicaron con respecto de la prima habitual", ya que esa región se asimila ahora a una "zona de guerra", reveló Pierre Beurier, profesor del Centro de Derecho Marítimo y Oceánico de la Universidad de Nantes.

En cada trayecto, sólo la prima de guerra representa entre 10.000 y 20.000 dólares adicionales por barco, según los datos publicados en Nantes.

A este monto hay que agregarle el impuesto obligatorio de paso por el Canal de Suez, de una media de 600.000 dólares.

A pesar de esto, más de 20.000 barcos eligen esta ruta donde los riesgos de ataques son omnipresentes. Otro astilleros, en cambio, optan por dar la vuelta al continente africano.

Pero para un carguero esto representa "de siete a diez días más de navegación y, por ende, más petróleo y más gastos de tripulación", señala Patrick Rondeau, responsable de la seguridad de la Organización Profesional de Constructores Navales de Francia.

Los piratas también salen caros en los presupuestos de los países que movilizaron navíos de guerra para garantizar la seguridad del tráfico marítimo.

La operación naval europea Atalante tiene un costo de 230 millones de euros anuales (unos 345 millones de USD), según cifras difundidas en el coloquio de Nantes.

No hay comentarios.: