Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 26 de octubre de 2009

Piden transportar petróleo para venta

Fuente: El Siglo de Durango
El Universal
La industria naviera mexicana pidió al Gobierno Federal y a Petróleos Mexicanos (Pemex) la oportunidad de transportar el petróleo crudo mexicano de exportación hacia los diferentes puntos de venta del mundo.

"Tenemos la experiencia y estamos dispuestos a invertir lo necesario para construir los 30 ó 40 buquetanques que actualmente renta la paraestatal para mover el hidrocarburo hacia los mercados de Estados Unidos, Europa y Lejano Oriente", aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), Luis Manuel Ocejo Rodríguez.

Entrevistado durante el Segundo Foro de la Marina Mercante y sus Perspectivas y en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Marina, reveló que en este momento "todo el petróleo que sale de México se mueve con buquetanques extranjeros, lo que le cuesta a Pemex poco más de mil millones de dólares anuales".

Es sólo cuestión de voluntad política del Gobierno Federal que podamos participar en este mercado, añadió, "porque las 40 armadoras mexicanas estamos dispuestas a invertir entre mil 200 y mil 500 millones de dólares para fabricar la flota de exportación que necesita Petróleos Mexicanos".

Además, insistió, "somos competitivos, tenemos la experiencia del trabajo de cabotaje que actualmente realizamos y podemos, sin problema alguno, comprar la tecnología que se requiere".

Actualmente, México exporta casi un millón 100 mil barriles diarios de petróleo crudo. De ese volumen 85% va al mercado estadounidense y sale fundamentalmente vía buquetanques de Salina Cruz, Oaxaca; otro 1.8% tiene como destino final Canadá, al que llega por la misma vía marítima; el 7.9% va a los mercados europeos; y el restante 4.8% se comercializa vía marítima al Lejano Oriente.

No hay comentarios.: