Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 5 de octubre de 2009

Presentarán diputados de Convergencia queja contra PEMEX ante la CIDH

Fuente: El Observador Diario

El grupo parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados anunció que interpondrá una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de Petróleos Mexicanos, por la violación de los derechos humanos de trabajadores en la Sonda de Campeche.
En conferencia de prensa, el coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez León, indicó que toda vez que ya han agotado todas las instancias jurídicas del país y no se ha resuelto nada, los diputados federales de Convergencia estarán presentando mañana la queja junto a la Organización de Marinos para que la instancia internacional tome cartas en el asunto. “Ante el caso omiso de Pemex a los exhortos de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la sonda de Campeche, nos ha llevado a tomar esta determinación”, expresó.

Cabe señalar que Convergencia ha dado seguimiento a los accidentes constantes de los trabajadores en la zona petrolera desde el accidente de la sonda de Campeche –Usumacinta- el pasado 23 de octubre de 2007 en donde murieron 22 trabajadores y 68 resultaron heridos. En su intervención, el integrante de la Comisión de Marina, Luis Martínez Armengol (PRI), comentó que no solo PEMEX es responsable de la tragedia de Usumacinta, puesto que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) debía verificar la calidad de los botes salvavidas en la plataforma semi sumergida.

“La revisión tiene que ser muy puntual, hay que ver que tanto tuvo que ver la SCT en el caso de la desgracia de la plataforma Usumacinta, independientemente de la responsabilidad de PEMEX,” dijo. Por su parte, el ex diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, sostuvo que Pemex subcontrata a varias empresas para realizar diversas tareas que enfrentan múltiples anomalías como la contratación de personal inexperto, la falta de garantía jurídica, seguridad en la integridad de los trabajadores, entre otras, y que amenazan las normas establecidas por las Naciones Unidas.

No hay comentarios.: