Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Exhorta IFAI a PEMEX que dé a conocer contratos

Fuente: W Radio
Por Lilia Saúl

México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) hizo un “exhorto enérgico” a Pemex Exploración y Producción para que atienda con diligencia cada una de las solicitudes que le fueron requeridas sobre un centenar de contratos adjudicados de manera directa a la empresa estadounidense Solar Turbines Incorporated, cuyo monto asciende a 13 mil millones de pesos.

W Radio dio a conocer que PEMEX celebró más de 500 contratos con la empresa Solar Turbine Incorporate al margen de la ley.

Los contratos se dieron de 2003 a la fecha y a la transnacional se le pagaron más de 13 mil millones de pesos, con lo cual la paraestatal violó, entre otras, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

En su sesión pública, el IFAI afirmó que PEMEX Exploración y Producción había condicionado la entrega de la información a un ciudadano que pidió información de estos contratos, requiriéndole las razones de su solicitud, “situación a todas luces innecesaria”, de acuerdo con el pronunciamiento presentado por el IFAI.

El IFAI señaló que, de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia, “en ningún caso la entrega de información estará condicionada a que se motive o justifique su utilización”.

De acuerdo con la información que diera a conocer W Radio, PEMEX le compró a la empresa transnacional turbocompresores, productor de gases y turbogeneradores que sirven para extraer el petróleo. Solar Turbine también fue contratada para darle mantenimiento a estos aparatos y vendió la herramienta para arreglar las mismas turbomáquinas.

Solar Turbines Incorporated, es una empresa subsidiaria de la transnacional Caterpillar, cuya sede se encuentra en San Diego, California. Esta empresa tuvo como representante en su momento al ex director de Pemex, Luis Ramírez Corzo y ha sido un proveedor frecuente de la actual paraestatal.

Información que se encuentra disponible en los sitios de Internet de PEMEX dan cuenta de que las subsidiarias Exploración y Producción, PEMEX Refinería y Petroquímica Básica violaron diversas reglamentaciones al entregarle contratos de manera directa a la empresa Solar Turbine por montos millonarios para la compra en su mayoría de turbinas y herramienta especializada.

Algunos de los funcionarios encargados de firmar estos contratos con la empresa internacional fueron Juan Javier Hinojosa Puebla y Joaquín Rosete Téllez, bajo el cargo de subdirectores la de la región marina noreste de PEMEX.

PEMEX Exploración y Producción es de las subsidiarias de la paraestatal que firmó de los contratos más caros con Solar Turbine, pues tiene uno por casi 300 millones de pesos con fecha del 2 de septiembre de 2008 mientras que el contrato más reciente lo firmó PEMEX Refinería al pagarle casi un millón de pesos a la misma empresa por concepto de “refacción de compresores”.

No hay comentarios.: