Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 17 de noviembre de 2009

Francia dice que hacen falta más barcos para vigilar los puertos de piratas

Fuente: ADN

Francia consideró hoy una "idea excelente" la propuesta española de vigilar los principales puertos somalíes que utilizan los piratas y controlar sus buques nodriza, aunque recalcó que hacen falta "más barcos" militares para que tenga resultados positivos.

"Es una idea excelente que puede tener buenos resultados si se implican más medios, más barcos", indicaron fuentes francesas al término del Consejo de Ministros europeos de Defensa, celebrado hoy en Bruselas, en el que la titular española, Carme Chacón, presentó su propuesta a sus colegas comunitarios.

El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, afirmó en una rueda de prensa que ha "escuchado con mucho interés la propuesta de Carme Chacón", y que será analizada por el Estado Mayor francés.

Además, destacó que España y Francia tienen "la misma posición" acerca de los asuntos tratados en la reunión de hoy.

Morin recordó que naves francesas y de otros países, en la misión europea contra la piratería "Atalanta" y a propuesta de Francia, ya probaron hace unos meses la "idea del bloqueo marítimo" en los principales puertos de los que parten los piratas.

"No ha dado los resultados que esperábamos", indicó, y agregó que el motivo es que "es bastante fácil desplazar la base náutica de la que salen" los piratas.

"Durante varias semanas hemos intentado detener a los piratas desde la fuente, pero nos dimos cuenta de que se desplazaban" a lo largo de la costa somalí, apuntó Morin.

"Atalanta" dispone actualmente de ocho buques militares y tres aviones de vigilancia marítima, que operan junto con unidades navales de la OTAN y de países como Rusia, China, la India o Japón.

No obstante, el ministro francés de Defensa señaló que eso no impedirá que se estudie la propuesta, que se pongan en marcha sobre el terreno

No hay comentarios.: