Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Impiden pesca en costas de Centla

Fuente: Tabasco Hoy

Pese a la seria restricción que determinó el Gobierno Federal contra el sector pesquero para delimitar la zona pesquera en el Golfo de México, principalmente el área de plataforma, ahora se suma un nuevo decreto que por espacio de 6 meses impedirá el libre tráfico marítimo en un área aproximadamente de 4,004 kilómetros cuadrados, debido al proyecto sísmico “Levantamiento Sísmico Ampliación Norte y Oeste de Han Sur Oeste de Tamil 3 D” con el que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) busca explorar nuevos yacimientos petrolíferos en aguas profundas.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, con fecha 25 de septiembre, pero que hasta esta semana fue hecha pública hasta esta semana a través del derrotero meteorológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en su apartado de “Aviso a los marinos”, comunica que se encuentra registrada la navegación desde el 10 de noviembre de 2009 hasta el 22 de mayo de 2010, ya que el barco sísmico “sr/v alizé”, trabajará día y noche remolcando 12 cables sísmicos de 8.1 kilómetros de longitud sumergidos de 8 a 12 metros de la superficie, a una velocidad promedio de 4.5 nudos

Añade el comunicado que dicha embarcación navegará con rumbos w-e y e-w, con vueltas muy amplias de aproximadamente 12 kilómetros de radio, y el barco de apoyo “m/v Victory-g” que protegerá y advertirá de las maniobras del barco, en un tirante de agua de 400 a 2000 metros, por lo cual se insta al sector pesquero a evitar su tráfico en esta zona, ya que conocedores de estos proyectos, los barcos no se pueden detener y embisten a las embarcaciones que se encuentran a su paso.

“Tiro de gracia a los pescadores”

Uno de los dirigentes pesqueros de la Barra de San Pedro, Heber Gómez Félix, explica que es el tiro de gracia que le están dando al sector pesquero, pues además de que con anterioridad ya se limito un área, en los alrededores de las plataformas que están frente a la costa tabasqueña, ahora se limita otra era principalmente en donde los pescadores han tomado como su centro de operaciones, después que fueron invadidos por Pemex.

Sostuvo que los cables que arrastra el barco, emiten onda que desorientan a los peces de más tamaño y huyen, pero los más chicos, simplemente se mueren, por lo que aseguró que en breve empezará a recalar en la orilla del mar, miles de pescados producto de este nuevo proyecto sísmico, por ello dijo que el sector pesquero se presta a una manifestación, ya que es el único sustento para alrededor de 7 mil pescadores del Golfo.

Porque afecta a los pesqueros

Los líderes creen que en breve empezarán a recalar a la orilla de mar miles de especies debido al proyecto sísmico que lleva detonaciones.

Municipio: Centla.
Barco sismico: “SR/V Alizé”.
Como opera: Remolcando 12 cables sísmicos de 8.1 kilómetros de longitud sumergidos de 8 a 12 metros de la superficie, a una velocidad promedio de 4.5 nudos.
Barco de apoyo: “M/V Victory-G”.
Su actividad: Protegerá las maniobras de “SR/V Alizé”.
Area: de 4,004 kilómetros cuadrados
Tiempo de restricción: 6 meses.
La Causa: Buscan yacimientos petroleros en aguas profundas.
Pescadores afectados: 7 mil.
Denuncian: Los cables que arrastra el barco, emiten onda que desorientan a los peces y huyen, pero los más chicos se mueren.

No hay comentarios.: