Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Inspectorado de Panama logra el pago de salarios a marinos turcos

Fuente: ITF

Luego de varios meses de lucha en la Segunda Corte Marítima de Panamá, el representante de la ITF en Panamá, Luis Fruto, confirmó el pago de los salarios atrasados de 17 marinos turcos que fueron repatriados en abril y que no recibian sus salarios desde Noviembre del 2009.
En Noviembre del 2008, el navío MEVLUT DOV, barco de bandera de Panamá, sufrió una avería mecánica en Puerto Cristóbal cuando estaba en ruta desde Rio de Janeiro hacia puerto de Perú “El Callao”. Desde ese mes, la embarcación quedó varada. A través de una publicación en un diario de Panamá se denunció el abandono de los tripulantes turcos. Gracias a la acción del Inspector de la ITF y del abogado Lic. Arrocha, quien llevó a cabo la denunicia legal, se realizó un convenio en que se realizaría la venta del navío y con esto se resarciría el pago de los marinos. A finales del mes pasado fue puesto a la venta el barco que poseía una carga de alrededor de $9 millones de dólares en concentrado de cobre.
La tripulación del navío, desde Enero del 2009 sobrevivieron en condiciones precarias, entre basura y poca ventilación en las cabinas. El Inspector de la ITF y los Sindicatos afiliados a la ITF en Panamá apoyaron a los marinos turcos suministrándoles alimentos y su posterior repatriación.
La semana pasada, se confirmó la liberación de aproximadamente $160 mil dólares que serán enviados a Turquía para el pago de salarios de los marinos afectados.
Luis Fruto, Inspector de la ITF comentó: “ El nuevo gobierno de Presidente Ricardo Martinelli y la actual administración de la Autoridad Maritima de Panama (AMP) se han mostrado preocupados y anuentes en colaborar para que los barcos de Bandera Panameña respeten los derechos de la Gente de Mar, así mismo, la AMP, a través de la Dirección de Puertos y de la Gente de Mar han solicitado en todos los puertos de Panamá la libre entrada al Comité de Bienestar de Genete de Mar y al Inspector de la ITF”

1 comentario:

Unknown dijo...

hola me llamo miguel de ecuador.. trabaje 8 años en una empresa de barco atunero y en el 2000 naufragamos x lo cual me quede sin trabajo esperando que el armador me volviera a dar trabajo, pero no lo hizo hasta la fecha de hoy que son 10 años y no me ha dado trabajo y necesito saber si puedo reclamar mis derechos...