Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 23 de noviembre de 2009

ITF insta a Møller-Maersk a que actúe con mano firme contra las agresiones en la India

Fuente: ITF

La ITF reclama a Møller-Maersk, la naviera y multinacional portuaria danesa, que despida a uno de sus contratistas que supuestamente ha agredido violentamente en varias ocasiones a conductores portuarios en la India.
Las agresiones a estos conductores portuarios, representados por la afiliada a la ITF Unión de Trabajadores del Transporte y Puertos (TDWU), tuvieron lugar el 23 octubre 2009 en Bombay y fueron perpetradas presuntamente por SC Thakur, contratista de Møller-Maersk. Tres miembros del sindicato afirman que fueron golpeados por supervisores de SC Thakur, para obligarles a volver a sus domicilios —una de las agresiones tuvo lugar en presencia de la mujer y los hijos del conductor agredido—. Todas las víctimas habían declarado en los tribunales en relación al impago de la compañía de sus contribuciones a la seguridad social y al fondo de pensiones. Además les conminaron a abandonar el sindicato.
Este no ha sido el primer acto de violencia. En abril de 2007 cuatro conductores empleados de SC Thakur fueron raptados y recibieron una grave paliza a consecuencia de la cual tuvieron que ser hospitalizados. Los trabajadores que se pusieron en huelga como protesta por las agresiones fueron despedidos por la empresa. Gracias al diálogo entre Maersk y la ITF el mencionado contratista accedió a reintegrarlos a su trabajo, pero la violencia no ha cesado y, en marzo de 2008, se produjo un incidente más: los matones de Thakur golpearon con palos de hockey y de acero a varios trabajadores en un autobús de la compañía, para "persuadirles" de que se afiliearan a un sindicato manipulado por la compañía.
ITF envió una misión a la zona para recopilar pruebas de las agresiones e intimidaciones que fueron puestas en manos de la compañía, la policía y las autoridades municipales. Una delegación parlamentaria danesa se reunió con la TDWU en marzo de 2009 para analizar la situación. Paralelamente la ITF encargó un informe independiente a una asociación de derechos humanos que se puso a disposición de Maersk durante las negociaciones, con la esperanza de resolver el conflicto.
El Secretario General adjunto de la ITF, Stuart Howard, afirma: "Estamos ante una nueva agresión sangrienta que nos sorprende más si cabe dados los esfuerzos que llevamos realizando desde hace dos años, cuando se produjeron las primeras agresiones de estos matones. Hemos intentado poner fin a esta lamentable situación con la cooperación de Maersk. La compañía ha adoptado varias medidas para ayudar a estos trabajadores y frenar el supuesto comportamiento delictivo de esta subcontrata. Pero es evidente que no han sido suficientes para ofrecer a los trabajadores, en la práctica, lo que quieren y necesitan.
"Reclamamos a Maersk que adopte medidas inmediatas, cancele el contrato de Thakur, y transferiera a toda su mano de obra a un contratista dispuesto a reconocer al sindicato TDWU y a firmar un acuerdo colectivo de trabajo.
Y concluye: "Este tipo de agresiones es totalmente inaceptable. La compañía es reincidente. No estamos dispuestos a esperar a que se produzca una cuarta agresión. Esta empresa tiene que irse, y tiene que irse ya".

No hay comentarios.: