Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 21 de noviembre de 2009

La Autoridad Marítima de Panamá realiza el curso OMI 3.11 Accidentes Marítimos

Fuente: Webpícking

En aras de promover la aplicación de una cultura de seguridad, encaminada a proteger vidas humanas y a contribuir con un ambiente marino limpio y libre, la Autoridad Marítima de Panamá llevó a cabo el curso “OMI 3.11 Accidentes Marítimos”, en coordinación con la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo y la colaboración de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (DIRECTEMAR).

El Seminario estuvo dirigido a técnicos e inspectores del Departamento de Seguridad Marítima Panamá (SEGUMAR), Inspectores Náuticos de la Oficina de Navegación y Seguridad Marítima y abogados de la Oficina de Asesoría Legal de la AMP.

“El personal de la AMP , que labora en el área de accidentes marítimos, tiene un alto nivel de responsabilidad, ya que entre sus tareas está investigar las causas del desastre para luego evaluar las fallas en las medidas de seguridad, clasificarlas en sus distintos niveles y emitir un informe con la finalidad de evitar que se repita un desastre similar, es por ello que es importante la capacitación constante de un personal tan valioso”, señaló el Subjefe del Área de Capacitación del Servidor Público de la AMP, Luis Rovira Mariscal.

El encargado del Seminario, el Capitán de Navío de la Armada de Chile, Estanislao Sebeckis Arce, explicó que el curso está basado en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) relacionado con medidas especiales para incrementar la seguridad marítima y las diferentes modificaciones que se le han realizado.

Entre los temas tratados en este seminario podemos mencionar: Legislación Internacional y la Obligación de Investigar los Accidentes; La investigación Marítima; Métodos de investigación de accidentes; la entrevista, análisis y estudio de casos de accidentes.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), como ente rector de las políticas marítimas del país, es la encargada de la aplicación del Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar SOLAS/74 y por ende tiene la responsable de desarrollar las acciones necesarias y pertinentes para la capacitación de su personal especializado en temas de accidentes marítimos.

Cabe destacar que en el marco de este curso se dieron a conocer las modificaciones que se le han realizado al Convenio SOLAS, Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, en el que se ha establecido yratificado con el pasar de los años las principales normas de seguridad marítima; que se implementa a raíz del más grande desastre marítimo en la historia, el hundimiento de la nave Titanic, ocurrido el 14 de abril de 1914, y en el que fallecieron 1,500 personas, entre pasajeros y tripulación.

No hay comentarios.: