Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 9 de noviembre de 2009

La Náutica de Bueu tendrá un simulador nuevo de navegación y comunicaciones

Fuente: Faro de Vigo

DAVID GARCÍA - BUEU La Escola Náutica de Bueu por fin tendrá su ansiado simulador de navegación y comunicaciones. La Consellería de Traballo y Benestar acaba de licitar la dotación de este moderno equipamiento para el centro buenense por un importe de 159.000 euros. De este modo, desde la escuela buenense esperan contar al fin con un elemento que les fue concedido en su día por el Instituto Social de la Marina (ISM), pero que posteriormente se les retiró a causa del traspaso de competencias entre la Administración del Estado y la autonómica.

La máquina incorpora en el área de navegación un sistema electrónico con las cartas de navegación (ECDIS) y otro llamado Radar (Arpa) en el que se recrea el puento de un barco, con el timón, radar y demás aparatos necesarios. El objetivo es que los alumnos de los distintos cursos formativos que se imparten en la Escola Náutica puedan aprender mucho mejor el manejo de un buque, especialmente los de la marina mercante. Mientras, el simulador de comunicaciones se instalará en base al sistema GMDSS y entre sus objetivos está el de enseñar cómo se lanza una llamada de socorro o el funcionamiento de las radiobalizas.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el anuncio de licitación y las empresas interesadas tienen a partir de ahora un plazo de ocho días naturales para presentar sus ofertas ya que se sigue un procedimiento de urgencia. En el pliego técnico de condiciones se establece que la adjudicataria tendrá un plazo de dos meses para instalar el equipamiento en las dependencias de la Escola Náutica de Bueu, a contar desde la firma del contrato. El director, Juan Luis Pedrosa, se muestra convencido de que esta vez el simulador sí se quedará en el centro. “Es de pura lógica que una escuela como ésta disponga de esa máquina, es algo fundamental y que ya teníamos que tener antes”, afirma.

Concedido y retirado

El ISM concedió en su día esta dotación a Bueu, pero cuando se produjo el traspaso de competencias con la Xunta la Escola Náutica pasó a depender de la Consellería de Traballo y el equipamiento no se llegó a instalar. “Se llevó para la Casa do Mar –que sigue dependiendo del ISM, pero ya ni siquiera está allí: lo desmontaron y en estos momentos hay una parte en el País Vasco y otra en Andalucía”, cuenta Pedrosa.

No hay comentarios.: