Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 29 de noviembre de 2009

La Unión Europea es la segunda potencia pesquera mundial

Fuente: Veintepies

La UE es la mayor superficie marítima del mundo, tiene más mar que tierra. Existen más de 1.200 puertos mercantes, a lo largo de unos 100.000 km de costas europeas y muchos de ellos son beneficiarios de fondos de la UE, por los que transita cerca del 90% del comercio exterior y del 40% del interior. La flota mercante de la Unión es la mayor del mundo, el 25% de la flota mundial y ha de garantizar que todos los Estados miembros verifiquen que efectivamente se respeten las normas internacionales por parte de los buques que navegan bajo su pabellón.


El Parlamento Europeo, el pasado 11 de marzo de 2009 aprobó el tercer paquete sobre seguridad marítima denominado “Paquete Erika III”. Además, los Estados miembros declararon su firme compromiso de suscribir los principales convenios internacionales sobre seguridad marítima y la aplicación del Código del Estado de abanderamiento de la OMI.

Las regiones costeras representan más del 40 % del producto interior bruto (PIB) de la UE y acogen al 50% de su población. La economía marítima emplea a 5 millones de personas.

Aproximadamente el 5% del PIB procede directamente de las industrias y servicios marítimos.

Esta cifra es mucho mayor si se tienen en cuenta las contribuciones indirectas de otros sectores, como el turístico y el inmobiliario.

Con una producción de casi 7 millones de toneladas de pescado en 2005, procedentes tanto de la pesca como de la acuicultura, la Unión Europea es la segunda potencia pesquera mundial después de China. Aun así, en 2006, pese a haber exportado 2 millones de toneladas de productos de la pesca, tuvo que importar 6 millones para satisfacer sus necesidades. Este desequilibrio entre importación y exportación provocó ese año un déficit de más de 13 000 millones de euros.

La acuicultura puede contrarrestar la disminución de las reservas de pesca. Actualmente, ya el 19% del pescado de la UE procede de piscifactorías. Los moluscos, la trucha arco iris y el salmón son sus productos más extendidos, si bien en algunos países la carpa y el pargo son igualmente importantes.

El sector pesquero representa sólo un pequeño porcentaje del empleo total en los Estados miembros. No obstante, la pesca es una importante fuente de empleo en determinadas regiones como Galicia en España, el Algarve y las Azores en Portugal, el Nordeste de Escocia en el Reino Unido y, en Grecia, Grecia Continental y el Egeo septentrional y meridional. Incluso en las zonas en que las cifras de empleo en el sector son bajas, ese empleo reviste una gran importancia. Factores geográficos y económicos como la distancia a los principales centros de actividad, la escasa densidad de población, la aridez de las tierras agrarias o la crisis industrial, que afectan a muchas zonas costeras, contribuyen a reducir en ellas las posibilidades de empleo. La pesca y la industria de transformación de sus productos dan empleo a más de 360. 000 personas. El número de pescadores de la UE está disminuyendo.

Actualmente, hay cerca de 190 000 dedicados directamente a la captura, a tiempo completo o parcial. Pero sus actividades generan empleo tanto en el sector de la producción (industria transformadora y de envasado, transporte y comercialización) como en el de servicios (astilleros y fabricación, suministro y mantenimiento de artes de pesca). Cuenta con más de 80.000 buques.

La flota española, se compone actualmente de unos 13.500 buques. Aún así, es la mayor de la Unión Europea en arqueo, con un volumen global de 480.000 GT (arqueo bruto), más del doble que la segunda mayor flota. La mitad, tanto en buques como en arqueo, está matriculada en puertos gallegos. Hay 1.100 buques matriculados en las Islas Canarias, que representan un arqueo total de cerca de 35.000 GT. Casi el 80% de los buques son de bajura (no son arrastreros y tienen menos de 12 metros de eslora) y utilizan redes de enmalle y anzuelos, mientras que cerca del 4% de los buques de altura (arrastreros demersales, cerqueros y palangreros) faena exclusivamente en aguas internacionales y de terceros países.

En el periodo 2007-2013, el Fondo Europeo de Pesca dispone de 3 850 millones de euros, y son los Estados miembros quienes deciden su distribución entre las diferentes prioridades. Los fondos pueden destinarse a la pesca marítima e interior, las empresas acuícolas, las organizaciones de productores, la industria de transformación, el sector de distribución y la diversificación económica de las comunidades de pescadores.

La prioridad de la política pesquera de la UE es lograr el correcto equilibrio entre la competitividad del sector y la sostenibilidad de las poblaciones y los ecosistemas marinos.

Para garantizar el cumplimiento de las restricciones de la pesca en interés de la supervivencia de las poblaciones a largo plazo, en 2005 la UE fundó la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca con sede en Vigo (España), principal puerto pesquero de Europa. La Agencia coordina el cumplimiento de la normativa con objeto de impedir la sobrepesca y proteger otras formas de vida marina. También forma a los inspectores y organiza un despliegue conjunto de inspectores de varios Estados miembros.

Andreu Romero i Martínez
Analista - Consultor de Comercio Internacional
Valencia-Spaiñ

No hay comentarios.: