Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Los extranjeros ya copan el 45% de las contrataciones del mar

Fuente: El Correo Gallego

La CIG señala que las compañías recurren principalmente a sudamericanos y a africanos porque cobran menos que los españoles y aguantan más sin ir a tierra

La tendencia ha dado la vuelta hace tiempo y los datos que figuran en los archivos de la CIG en Ribeira son contundentes: casi un 45 por ciento de las tripulaciones de embarcaciones con bandera española son extranjeras. Así, lo reconoció ayer el responsable comarcal de este sindicato, Xan García, quien apuntó como una de las principales causas de esta tendencia el hecho de que estas personas cobran un menor salario que los españoles y echan más tiempo sin vacaciones o sin ir a tierra.

"As axudas para estas empresas saen do bolsillo de todos nós e, aínda que queiramos ser solidarios, estase contratando a persoas en peores condicións laborais que as nosas", señaló Xan García. Precisamente ayer, un grupo de tripulantes embarcados en un atunero le mostró sus quejas por este motivo.

Aún así, los extranjeros, en su mayoría sudamericanos y africanos, tienen mejores condiciones que en sus países de origen, a pesar de que, en muchos casos, cobran sueldos mensuales de poco más de 800 euros, según explicó el sindicalista de la CIG.

Al respecto, indicó que poco a poco se fueron contratando extranjeros sin cualificación y se les enseñó a trabajar en puestos como maquinistas, por lo que cada vez acaparan más puestos en los barcos. "Moitas embarcacións xa só contan cun capitán, xefe de máquinas e contramestre españois e, o resto, é personal extranxeiro", apuntó el responsable comarcal de la CIG.

Una práctica confirmada

Un tripulante de la marina mercante vecino de Portosín confirmó a este diario que este hecho es así y que se está mandando a los españoles al paro para contratar a extranjeros a pesar de que las navieras reciben ayudas del Gobierno español.

Al respecto, explicó que en la empresa en la que trabaja actualmente, que prefiere mantener en el anonimato por temor a represalias, está comprando barcos con bandera española y la tripulación está siendo ocupada por extranjeros en su mayor parte, "que cobran menos y echan más tiempo en el mar".

Según manifestó, incluso estas contrataciones están repercutiendo en los sueldos de las tripulaciones españolas, "ya que nuestras nóminas cada vez son más bajas y las condiciones laborales son peores". Por todo, considera que las autoridades competentes deberían tomar cartas en el asunto para tratar de frenar este tipo de prácticas por parte de las navieras de nuestro país.

. delegnoia@elcorreogallego.es

No hay comentarios.: