Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA INDUSTRIA PORTUARIA

UNIVERSIDAD DEL NORESTE
AUTORIZACIÓN GOBIERNO DEL ESTADO DECRETO 359 DICIEMBRE 14, 1977
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS


MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA INDUSTRIA PORTUARIA
Acuerdo de Autorización: NS/77/12/2003


INTRODUCCIÓN

México cuenta con una posición geográfica privilegiada en el mundo, miles de kilómetros de litoral en los océanos Pacífico y Atlántico, que incluyen el Mar Caribe y el Golfo de México.

Paralelamente, también tiene una economía en pleno proceso de desarrollo y sometida al fenómeno de la globalización, la cual, en el contexto del comercio internacional, depende en gran medida del comercio marítimo a través de los distintos puertos del país.

A partir de 1995, la participación de la inversión privada en los puertos mexicanos, ha establecido un parte aguas con respecto al pasado y el desarrollo del futuro portuario mexicano, el gobierno ha establecido compromisos con la sociedad y el país, en dos grandes líneas estratégicas de acción:

En primer término, para garantizar la participación exitosa de México en los mercados internacionales y en las rutas logísticas comerciales.

Y en segundo lugar, asegurar el abasto de materias primas y productos para el aparato productivo y los consumidores mexicanos.

Esta participación conjunta del gobierno y la iniciativa privada en materia marítima portuaria, ha permitido construir, ampliar y modernizar la infraestructura y ofrecer servicios de calidad a precios competitivos, logrando que algunos de los puertos mexicanos, adquieran la categoría de clase mundial y operen con niveles acordes con los estándares internacionales. Entre ambos, han invertido un acumulado de capital en materia portuaria por un monto aproximado a los veintiún mil millones de pesos, desarrollando empresas e instalaciones portuarias, que por la misma inercia del desarrollo requieren de profesionales altamente calificados para su administración y operación en todos los niveles.

Los sistemas de calidad, la demanda de servicios de excelencia y la optimización de recursos económicos, requieren que hoy en día los puertos mexicanos se conviertan en centros de negocios de alto rendimiento, capaces de ofrecer a importadores y exportadores, y a la economía en general, servicios eficientes y atractivos en todos los sentidos.

Por lo anterior, la Universidad del Noreste ha decidido atender la demanda de profesionistas de alto nivel para este pujante desarrollo de la industria portuaria, incluyendo a partir del 2006 dentro de sus planes de estudios de postgrado ésta nueva opción de Maestría en Gestión de la Industria Portuaria, con el objetivo de formar especialistas de alto nivel con conocimientos y habilidades en las áreas de administración, operación, gestión portuaria, transportes, calidad, comercio exterior y de seguridad que puedan realizar un diagnóstico y mejoramiento de los sistemas administrativos y operativos de la logística internacional de los puertos mexicanos, con orientación de alta gestión de procesos portuarios.



PROPÓSITO

El programa de Maestría en Gestión de la Industria Portuaria, tiene como finalidad, la formación de especialistas de alto nivel, con conocimientos y habilidades en las áreas de administración, operación, gestión portuaria, comercio exterior, transporte, logística y de seguridad; capaces de diagnosticar, dirigir, mejorar y proponer, procesos y proyectos dentro de los diferentes sistemas organizacionales portuarios, con orientación a la alta gestión y la calidad en el servicio.


DIRIGIDO A

Profesionales graduados en carreras afines a la administración y operación portuaria, comercio internacional, ingeniería y servicios aduanales, navieros y logísticos, oficiales de altura y navegación; que se desempeñen o tengan intención de relacionarse con empresas vinculadas al ramo industrial, marítimo y portuario del comercio internacional.


PERFIL DE EGRESO

Al finalizar el plan de estudios, el egresado habrá adquirido los siguientes conocimientos habilidades y actitudes:

CONOCIMIENTOS:

- Sobre los principios básicos en la planeación, organización, dirección, control y costeo en servicios en la industria portuaria.
- En los sistemas de información y control empresarial aplicados a la pequeña y mediana empresa en general y, con mayor énfasis a las del ámbito portuario y del transporte marítimo terrestre.
- Sobre los procedimientos para la efectiva operación de las actividades de exportación / importación, así como la actualización de los nuevos aspectos legales de los puertos mexicanos.
- Del marco legal y la normatividad que regula las empresas vinculadas con la industria portuaria, así como la implementación de proyectos que aseguren su observancia.
- Sobre ecología y crecimiento sustentable, de manera que se logren las metas empresariales sin comprometer desarrollos futuros.

HABILIDADES:

- Para aplicar los principios de calidad total en los programas de actividades portuarias en general e integrarlos a programas de seguridad e higiene laboral.
- Para colaborar en empresas transportistas y operadoras portuarias, con el fin de satisfacer la necesidad de calidad requerida por las empresas que manipulan y transportan mercancías de y hacia el puerto.
- Para estructurar y elaborar proyectos para la planeación de actividades y dar solución a la problemática portuaria.
- Para que ser capaces de definir y elegir nuevas estrategias de transporte adaptadas a las necesidades de distribución física internacional actual.

ACTITUDES:

- Interés por analizar críticamente el entorno portuario.
- Tenacidad para lograr sus propósitos y los de la empresa.
- Sensibilidad y adaptación ante los cambios del entorno tecnológico, legal, económico y social que afectan las empresas de la industria portuaria.
- Facilidad para relacionarse socialmente y manejar conflictos interpersonales.
- Respeto al externar sus opiniones y al recibir las de las demás personas.
- Apertura al escuchar opiniones divergentes en los distintos niveles de la organización.
- Búsqueda constante de calidad y mejora continua tanto a nivel personal como profesional.


CAMPO DE TRABAJO DEL EGRESADO

El egresado de la Maestría en Gestión de la Industria Portuaria de la Universidad del Noreste, al concluir sus estudios de maestría, tendrá la oportunidad de colaborar en un amplio mercado profesional, aspirando a mejor calidad laboral, salarial y de alto nivel de dirección portuaria.

Y para ejercer su trabajo profesional se pueden mencionar las siguientes entidades de empleo:

- Agencias y Líneas Navieras Nacionales e Internacionales.
- Agencias Aduanales.
- Administración Portuaria Integral (API’s)
- Secretaria de Comunicaciones y Transportes.
- Dirección General de Aduanas.
- Capitanías de Puerto.
- Coordinación General de Puertos
- Secretaría de Gobernación.
- Sanidad Internacional.
- Secretaría de Marina.
- Secretaría de Industria y Comercio.
- Secretaría de Turismo.

Sector Paraestatal y Privado:

- Bancomext
- Petróleos Mexicanos
- Cámara Nacional de la Industria de la Transformación
- Consultorías y gestión en el sector privado.
- Asociación Mexicana de Agentes Navieros, A.C.
- Empresas transportistas del Servicio Publico Federal.
- Empresas maniobristas y de Operación Portuaria
- Empresas del sector pesquero.



CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

La Maestría en Gestión de la Industria Portuaria, ofrece al participante tres bases de conocimiento:
· Área de Logística Portuaria
· Área de Operación Portuaria
· Área de Administración Portuaria

Catedráticos especialistas, con amplia experiencia profesional, trayectoria probada en el medio portuario y preparación profesional y académica de alto nivel, provenientes del ámbito local, nacional y del extranjero.



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El programa contempla la realización continua de visitas a campo, Terminales Marítimas Especializadas públicas y privadas, Administraciones Portuarias Integrales de la región, Aduanas Marítimas; así como un viaje de estudios al Puerto de Houston, Texas.

Asimismo, la posibilidad de que el alumno concurse en el programa de becas de la OEA con su proyecto de Tesis, para realizar una residencia corta en un puerto de España, al término del programa.


RELACIÓN DE CURSOS Créditos

DIPLOMADO EN LOGÍSTICA PORTUARIA
- Gestión portuaria 4
- Transporte intermodal 5
- Logística portuaria 5
- Planeación estratégica para puertos 4
- Costos 5

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN PORTUARIA
- Desarrollo macroeconómico 5
- Comercio exterior 4
- Administración portuaria 5
- Calidad total en puertos 5
- Derecho marítimo 6

DIPLOMADO EN OPERACIÓN PORTUARIA
- Operaciones portuarias 5
- Informática portuaria 3
- Estadística portuaria 5
- Gestión de seguridad para puertos 4
- Impacto ambiental 3

ÁREA DE TITULACIÓN
- Protocolo de investigación de proyectos para puertos 4
- Presentación de proyectos para puertos 6

Total de créditos 78

REQUISITOS DE INGRESO

- Poseer título de licenciatura.
- Interés por desarrollar actividades profesionales en el campo de la administración y operación portuaria.
- Disponibilidad de tiempo parcial para cursar el programa.
- Comprensión de idioma Inglés en conversación y lectura.
- Presentar una entrevista de admisión.


PROCESO DE ADMISIÓN

- Entrevista con el Ing. Hugo Sergio Gómez Smith, coordinador del programa, previa cita, contactar con Concepción Santillán: csantillan@une.edu.mx
- Presentar solicitud de inscripción en Postgrado, para ser dado de alta en el sistema.
- Realizar el pago correspondiente a la inscripción en Caja.
- Dar de alta su inscripción en Servicios Escolares y entregar la documentación:
§ Acta de nacimiento [original y actualizada].
§ Copia notariada del Título y Cédula profesional.
§ Copia del CURP.
§ 4 fotografías tamaño infantil [cuadradas].
§ 4 fotografías tamaño credencial [cuadradas].
§ 4 fotografías tamaño título [ovaladas].
Todas las fotografías son en blanco y negro, de frente, en papel mate y sin retoque. Los hombres de saco y corbata. Las fotografías credencial con características de la filiación: frente despejada, cabello recogido, sin barba o bigote, sin maquillaje, ni aretes.



FECHA DE INICIO

Sábado 28 de noviembre de 2009


HORARIO DE CLASES

Sábados de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas, conforme al calendario de clases.


INVERSIÓN

El costo por semestre es de $19,000.00 pesos, con las siguientes facilidades de pago, inscripción de $3,500.00 y 5 mensualidades de $3,100.00.


INFORMES

Ing. Hugo Sergio Gómez Smith Coordinador del programa
hgomezsh@prodigy.net.mx
Arq. José Juan Nettel Rueda Coordinador de Postgrado
jnettel@une.edu.mx

UNIVERSIDAD DE NORESTE
Prol. Av. Hidalgo 6315 Colonia Nuevo Aeropuerto, Tampico, Tamaulipas – México CP89337
Teléfonos en Tampico [833] 230 3830
Lada nacional sin costo 01 800 7193054
Extensiones 1141 y 1114

Sitio web:
www.une.edu.mx


Postgrados UNE, educación del más alto nivel

3 comentarios:

Anónimo dijo...

certainly like your web site but you have to check the


spelling on several of your posts. Many of them are rife with spelling problems

and I find it very bothersome to tell the truth nevertheless
I will surely come

back again.

Feel free to visit my web-site :: http://friender.co/groups/the-city-of-murcia

Anónimo dijo...

Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote
the book in it or

something. I think that you can do with a few pics to drive the message home a little bit, but

instead of that, this is great blog. A great read.

I'll definitely be back.

Review my blog virtualrides.za.net

Anónimo dijo...

The very root of your writing whilst sounding reasonable


originally, did not sit properly with me personally after some time.
Someplace throughout the paragraphs

you actually managed to make me a believer but only for a very short while.
I nevertheless have got a problem with your leaps in logic and you might do well to help fill in all those breaks.
In the event that you actually can accomplish that, I would definitely end up

being impressed.

My web page vtv.am