Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Modifican reglas y favorecen a empresa en Tuxpan

Fuente: El Economista

El gobierno federal modificó las reglas del concurso de licitación, con lo que se vio favorecida una empresa que solicitó que se realizara una terminal de contenedores en Tuxpan, revelan documentos.

Riberas del Pantepec solicitó que se realizara una terminal marítima de contenedores y el 7 de octubre pasado el gobierno lanzó la convocatoria API/TUX/01/09 en el Diario Oficial de la Federación.

Un año antes, esta licitación se había cancelado, sin embargo, para que en esta ocasión se pudiera llevar a cabo, se cambió el uso de suelo de los 51,520 metros cuadrados pertenecientes a esta empresa, cuyos dueños son el operador de terminales SSA y el manejador de carga mundial Grupo Braniff.

Entre las irregularidades detectadas en el proceso destaca que la Administración Portuaria Integral (API), después del fallido concurso del año pasado modificó el Programa Maestro de Desarrollo del Puerto al cambiar el uso de suelo.

También, en el objeto del concurso se impone la obligación de parte del ganador de “destinar terrenos fuera del Puerto para el manejo y almacenaje de la carga contenerizada y carga general que pretenda operar”, ya que es técnica y operativamente imposible la maniobra de buques contando solamente con el área objeto del concurso.

Al respecto, la API omite información sobre la disponibilidad de terrenos en las proximidades del área objeto del concurso, y del posible costo de las mismas.

Sale terminal

El gobierno inauguró la Terminal de Fluidos en el puerto de Guaymas, Sonora, primera y única en su tipo, en México, para el manejo de descarga de fertilizante líquido. Tiene capacidad para almacenar y operar hasta 400,000 toneladas métricas anuales de dicho producto, en beneficio del sector agrícola.

Esta construcción permitirá utilizar por vez primera el corredor multimodal Guaymas-Mexicali, que forma parte del Plan Maestro para el Desarrollo de Corredores Multimodales en México y que, junto con el de Guaymas-Arizona, impulsarán el tránsito internacional de mercancías del noroeste de nuestro país hacia el sur de Estados Unidos.

No hay comentarios.: