Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 19 de noviembre de 2009

ONU: Se necesitan leyes más fuertes para combatir piratería

Fuente: Vanguardia

Nueva York.- Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llamaron hoy a intensificar los esfuerzos para combatir la piratería frente a la costa somalí y criticaron la práctica de pagar rescates.

Los miembros dijeron durante una sesión sobre piratería y la situación en Somalía que la lucha coordinada entre las Armadas de distintos países no logró detener a los piratas. Por eso, pidieron formas "más cruciales y robustas" de combatir a los piratas, que tienen en su poder actualmente 11 barcos y 254 tripulantes.

El representante de la Unión Europea (UE), el embajador sueco Andres Liden, llamó a crear opciones legales para los sospechosos de piratería y para tener juicios más eficientes y creíbles. Agregó que la UE detuvo a un total de 75 sospechosos y los entregó a Kenia para su procesamiento.

"Los piratas se disponen ahora a aventurarse más lejos en el mar en búsqueda de objetivos y para enfrentar esto necesitamos una forma distinta de respuesta militar, liderada por la inteligencia", afirmó el nuevo embajador británico, Mark Lyall Grant.

La segunda embajadora estadounidense Rosemary DiCarlo se quejó de los pagos de rescate, que según dijo alientan la piratería, e impulsó a los gobiernos a adoptar una política "sin concesiones".

Los piratas liberaron esta semana al atunero español "Alakrana" después del presunto pago de un rescate. Además, siguen teniendo en su poder a dos británicos, Paul y Rachel Chandler, cuyo yate fue secuestrado el 23 de octubre.

Grant señaló que Kenia lideró importantes esfuerzos para detener e investigar a los piratas, mientras que Seychelles acordó acoger a sospechosos de piratería hasta su proceso.

Por su parte Japón, miembro del Consejo, indicó que se necesitan esfuerzos multinacionales para continuar la lucha contra la piratería. Japón ha destinado más de 13 millones de dólares a la Organización Marítima Internacional para combatir la piratería.

No hay comentarios.: