Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Pone Armada en operación buque de investigación pesquera

El objetivo, contribuir al desarrollo económico de esa industria
Asimismo, permitirán amplíar las oportunidades para participar en el mercado nacional e internacional

Fuente: El Financiero

México, 29 de octubre.- La Armada de México puso en operación un prototipo de buque pesquero de investigación, que contribuirá a ordenar, regular y administrar la pesca sustentable del camarón, así como al desarrollo económico de esa industria.

El secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, atestiguó la botadura del Buque de Investigación Pesquera, en el Astillero de la Armada Número Seis en este puerto, cuya construcción inició el 6 de febrero de este año.

El proyecto para la construcción de este buque se desarrolló en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y forma parte de un plan para abarcar las principales zonas camaroneras del país.

Durante su discurso en la ceremonia de botadura, el almirante Saynez Mendoza dijo en este sentido que el primer buque forma parte de "un ambicioso programa de construcción de más buques de este tipo", lo que contribuirá al desarrollo económico, así como a la creación de empleos directos e indirectos.

Las características técnicas de la embarcación, que incluye un sistema de refrigeración para conservar la calidad del crustáceo, permitirán disminuir las importaciones y amplía las oportunidades para participar en el mercado nacional e internacional.

Además de ello, el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) resaltó que el nuevo buque fomentará la investigación e incorporación de tecnologías y generará ahorro en la renovación de la flota mexicana.

El Astillero Número Seis se encargará de producir los buques que poco a poco modernicen la flota camaronera del país, y sobre esto Saynez Mendoza apuntó que la Armada pondrá al servicio de las instituciones y empresas que lo requieran "todas nuestras capacidades en construcción naval".

Acompañado por el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, afirmó que la dependencia a su cargo tiene el único propósito de modernizar y ampliar las flotas mexicanas de la industria pesquera, de los servicios de apoyo portuario, turístico y de las actividades petroleras.

El Buque de Investigación Pesquera Tipo Camaronero tuvo un costo de 13.5 millones de pesos y está diseñado para realizar pesca de camarón, calamar, tiburón y escama en alta mar, y cuenta con una sala de proceso, un túnel de congelación, así como una bodega de 65 metros cúbicos.

Como madrina del buque fue nombrada María Iveth Dagnino Acuña de Padrés, esposa del gobernador sonorense, quien fue la encargada de cortar el listón con mazo y cincel y romper una botella de bacanora en el casco del buque para desear buena suerte a la embarcación. (Con información de Notimex/TPC)

No hay comentarios.: