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miércoles, 25 de noviembre de 2009

Puertos, con un balance en declive

Fuente: Excelsior

Estrategia de Negocios
Marielena Vega
Puertos, con un balance en declive



Candil de la calle oscuridad de su casa. Este dicho le queda muy bien a la SCT, al mando de Juan Molinar Horcasitas, por lo menos en cuanto a la industria portuaria se refiere.

Todo se centra en el gran papel que ha desempeñado Alejandro Chacón, coordinador de Puertos y Marina Mercante, y que ocasionó que Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT, haya tenido que instrumentar desde hace unos meses una estrategia para convencer a los principales operadores portuarios para sacar adelante Punta Colonet, proyecto que atraerá inversiones cercanas a los diez mil millones de dólares en un periodo de cinco años.

Al concurso llegaron firmas como: Ideal, de Carlos Slim; Hutchison Port, al mando de Jorge Lecona; MTC, filial de AIG, que comanda Douglas Tilden; Burlington de Warren Buffet; Dubai Ports, además de Grupo México de Germán Larrea, empresas que se disputarán un proyecto que iniciará su construcción en 2011.

Sin embargo, directivos afiliados a la Asociación Nacional de Terminales y Operadores Portuarios, que dirige Alberto Lara, insisten en que la Coordinación de Puertos debe replantear junto con las empresas del sector un programa integral para contrarrestar la caída de las mercancías en todos los puertos mexicanos, lo cual ocasiona se frenen inversiones y proyectos estratégicos del orden de los mil 300 millones de dólares.

Inclusive, y según los más recientes informes de la propia SCT, el movimiento de contenedores en el puerto de Manzanillo, en el acumulado enero–septiembre, descendió 27.6%, mientras que Veracruz lo hizo en -24% y Altamira -14.6%; recintos por los que se mueve más de 70 por ciento de las mercancías del país.

No obstante hay dificultades para impulsar diversos proyectos, como la Terminal de Usos Múltiples de Mazatlán; la terminal especializada de autos en Lázaro Cárdenas, Michoacán; la terminal de contenedores de Tuxpan, y la segunda Terminal de contenedores en Manzanillo, Colima, y todavía existen muchos juicios pendientes por resolver por el retraso de la obra.

Vaya condiciones en las que termina el año la industria portuaria.

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